Andalucía impulsa la bioeconomía a través de un hub de innovación digital

  • Estrategias digitales

La CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) y la Consejería de Agricultura de esta Comunidad Autónoma acaban de lanzar el hub de innovación digital andaluz ICT-BIOCHAIN, que tiene como objetivo avanzar hacia la digitalización de la cadena de suministro de la biomasa, lo que contribuirá al desarrollo de la bioeconomía en la región. Se trata de un proyecto europeo dentro del programa Horizonte 2020.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) han reunido en la Confederación de Empresarios de Andalucía a más de 50 entidades, entre pymes y grupos de investigación para lanzar este proyecto.

Con un presupuesto cercano a un millón de euros y un plazo de ejecución de dos años, el proyecto europeo ICT-BIOCHAIN utilizará Andalucía y el sudeste de Irlanda como regiones piloto para desarrollar Digital Innovation Hubs o centros de innovación digital, con el objetivo de impulsar el despliegue de la Bioeconomía en la Unión Europea. El proyecto aglutina a ocho socios de cinco países europeos (España, Irlanda, Finlandia, Alemania y Reino Unido).

Este hub que ahora se crea, al igual que el resto, está financiado por la Bio-Based Industries Joint Undertaking (BBI JU) en el marco del programa Horizonte 2020 para impulsar la digitalización de las cadenas de suministro de la biomasa.

Según explican sus promotores en un comunicado, el centro andaluz se apoya en dos pilares estratégicos de cooperación público-privada en los que ya está trabajando la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura: el Clúster Andaluz de Bioeconomía y el Digital Innovation Hub Andalucía Agrotech, cuyo objetivo es acompañar y acelerar el proceso de transformación digital del sector agroalimentario y su cadena de valor.

El centro de inovación proporcionará a las pymes acceso a conocimiento experto y tecnologías para promover la integración de soluciones TIC, Internet de las Cosas (IoT) e Industria 4.0 a las cadenas de suministro de la biomasa, lo que contribuirá a un suministro sostenible a precios competitivos y, por lo tanto, al desarrollo de la bioeconomía andaluza.