Estas serán las prioridades de los CIOs para 2022

  • Estrategias digitales

Dentro de los planes de acción de los CIOs para el próximo año, destacan los proyectos de modernización y racionalización de las aplicaciones, los relacionados con mejorar la productividad del empleado y repensar el entorno de trabajo digital, y el rediseño de los sistemas de seguridad.

Recomendados: 

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grado Evento

Entendiendo la Era del dato: tecnologías y propuestas para gestionar la "datificación" Webinar

Conectar con el cliente, reprogramar la producción para el futuro con automatización y conseguir la resiliencia digital son los tres grandes retos de los CIOs de nuestro país ante el proceso de vuelta a la nueva normalidad, según ha quedado patente en el IDC CIO Digital Summit Spain 2021. Y, para ello, van a priorizar una serie de proyectos, sin los cuales no se podrán avanzar.

Por una parte, el 95% de los CIOs ya tienen planes para modernizar y racionalizar sus aplicaciones heredadas. En parte, porque en un nuevo escenario híbrido que lo impone para ganar agilidad y evitar costes ocultos, ya que la tendencia es que más del 30% de las aplicaciones se ubiquen en un entorno de nube distribuida y el mercado de cloud se consolide aún más al crecer a tasas superiores al 28% año a año hasta 2024. Se impone, por tanto, según IDC Research España, la racionalización de las aplicaciones para evitar costes ocultos.

Además, en este contexto emerge el concepto de confianza digital como imperativo empresarial ya que abarca desde la privacidad y el cumplimiento hasta la sostenibilidad; desde el comercio electrónico hasta ecosistemas de confianza; y de la ética y la transparencia a la reputación y lealtad de la marca. En este sentido, José Antonio Cano, director de Análisis y Consultoría de la consultora en España, destacó que “generar confianza digital es un imperativo empresarial, pero requiere liderazgo y gobernanza desde el nivel de la junta directiva para asegurar que se convierta en parte del tejido mismo del negocio”, aclaró, al inicio de su intervención.

Espacios de trabajo digitales inteligentes
No obstante, lo más visible de estos cambios ha sido las nuevas maneras de trabajar que se han impuesto más por necesidad que por convicción. La automatización y la inteligencia artificial serán claves para evolucionar hacia un espacio de trabajo digital inteligente es un entorno federado y personalizado que sitúa al trabajador en el centro y proporciona los datos, el contenido, las aplicaciones y los colaboradores que el trabajador necesita para realizar su cometido.

De acuerdo con IDC Research España, el 38% de las organizaciones están dotando de presupuesto específicamente en la parte de puesto de trabajo, mientras que el 47% ya incluye esta nueva realidad dentro de sus políticas de recursos humanos. Por otra parte, el modelo de trabajo híbrido reclama mayor con securización de los datos.

La seguridad gana peso
Ahora la gestión del riesgo para alinear la seguridad con los objetivos empresariales y de confianza es una prioridad para los CIOS. El 26% de las organizaciones europeas prevé rediseñar los sistemas de seguridad para mejorar el apoyo al acceso remoto ante el incremento del número de amenazas y complejidad de estas, escasez de profesionales y baja orquestación y automatización. Se impone la búsqueda de otros enfoques de arquitectura de seguridad si queremos alcanzar el éxito, apostilla José Antonio Cano en este aspecto.

Las bases del blueprint digital de los CIOs
IDC Research España ha finalizado su encuentro anual resumiendo en cuatro los pilares del blueprint digital de los responsables de TI: identificar los vientos de cambio para comprender mejor y prepararse para los próximos retos; construir la resistencia digital mediante el aprovechamiento y la capitalización de los cambios en las condiciones del mercado; la reorganización y la reinvención de los modelos de negocio anteriores a la pandemia, y ser cada vez más flexibles y completos.

El evento se clausuró con la entrega de los Premios IDC CIO 2021, que la consultora ha otorgado en cuatro categorías. Joan Sistachs, CIO de Galenicum Health, ha recibido el premio a la Iniciativa o proyecto de "Adaptación de cloud y modernización de aplicaciones"; Manuel Fernández, CTO de Savana, al proyecto "Transformación de los puestos de trabajo”, mientras que Carlos Garriga, CIO de IE Business School, ha resultado ganador del Premio iniciativa o proyecto de "Implementación de Tecnologías Disruptivas: Blockchain, Inteligencia Artificial, Robótica, Impresión 3D, IoT, 5G”, y Rubén Andrés Priego, CIO de Evo Banco, ha ganado el premio en la categoría "Seguridad y confianza digital".

Esta edición ha contado con el patrocinio de Kyndryl, Celonis, Denodo, Darktrace, Colt, IFS, Opentext, Mitek, S21sec, Servicenow, Vonage, Workday, BMC, Commvault, Equinix,  Fortinet, Zoom, Informática, Everis, Arsys, Altia, Cisco, Dynatrace, OVH Cloud, Verne, Netwrix, CSI Renting, S4G, Soaint, Stackscale y Tranxfer.