Presupuestos 2022: El Gobierno destinará 13.000 millones de euros a I+D+i y digitalización

  • Estrategias digitales

PGE 2022

Según el Gobierno, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se realiza una apuesta “sin precedentes” por la ciencia y la innovación, con partidas récord de casi 13.300 millones en I+D+i y digitalización.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento

Cloud: en busca de la agilidad Encuesta

Claves para una estrategia multicloud de éxito Webinar

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022 que se remitirá al Congreso de los Diputados la próxima semana. Se trata de unos Presupuestos que, según ha destacado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, son los de “la recuperación justa, para hacer de España un país más productivo, más competitivo y sostenible, garantizando que la mejora económica llega a todas las familias”.

Según el Gobierno estos “los Presupuestos de la recuperación económica”.  Y es que, según el Ejecutivo, 20222 será el año en que se prevé que España recupere los niveles de actividad económica y supere los niveles de empleo previos a la pandemia. Y también son las cuentas de la recuperación justa, puesto que el proyecto de Presupuestos para el próximo ejercicio procura que todos los colectivos sociales cuenten con más recursos y mejores servicios públicos, “unos servicios”, ha afirmado Montero, “que no sólo son la red de seguridad de la ciudadanía, sino que son un potente motor de innovación y crecimiento económico, contribuyendo a la igualdad de oportunidades y a la cohesión social y territorial del país”.

Las cuentas públicas, ha explicado también la ministra, nacen en un contexto en el que las reglas fiscales siguen suspendidas en Europa y en el que existe el consenso de que hay que mantener los estímulos económicos para que la recuperación económica no se trunque. Con esa filosofía y el mayor techo de gasto de la historia, aunque similar al de 2021 (196.142 millones de euros), se han construido los Presupuestos que, además, “se enmarcan en una etapa de fuerte crecimiento de la economía española”. El aumento de los ingresos fiscales que se derivará de ese crecimiento económico, junto a la inyección de los fondos europeos, implicará una disponibilidad de recursos que favorecerá la inversión social y productiva.

En el apartado de Transformación Digital, el Gobierno destaca que, en lo que respecta a inversión, “la principal apuesta se realiza por la ciencia y la innovación”. Los Presupuestos destinan 13.298 millones a investigación, desarrollo, innovación y digitalización. Éste es, según el Ejecutivo, “el mayor importe jamás registrado. Supone un incremento del 7,7% respecto al PGE de 2021 y prácticamente duplica (+88,50%) a la cifra de 2020”.

En relación a los Fondos Europeos, “nueve de cada diez euros de los fondos europeos de 2022 se destinarán a inversiones”. Por sectores, un 19,8% y un 19,6% de los 27.633 millones de euros que recibirá España de la Unión Europea irán destinados a industria y energía y a I+D+i y digitalización, respectivamente.