Telefónica Tech y Atrebo emplearán blockchain para digitalizar 200.000 infraestructuras de telecomunicaciones
- Estrategias digitales
Telefónica Tech utilizará su plataforma de blockchain TrustOS para registrar las 200.000 infraestructuras de telecomunicaciones que gestiona Atrebo a través de su plataforma TREE, que incluye torres y otros emplazamientos. Según ambas firmas, completarán todo el inventario de infraestructuras en 2022, lo que será un hito en el uso de activos digitales refrendados por blockchain en el sector de la gestión de infraestructuras a escala global.
Recomendados: Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento Cloud: en busca de la agilidad Encuesta Claves para una estrategia multicloud de éxito Webinar |
Telefónica Tech y Atrebo digitalizarán 200.000 infraestructuras de telecomunicaciones con blockchain utilizando TrustOS, al integrar esta plataforma con la que emplea Atrebo para la gestión de infraestructuras. Con ello, los gestores de las infraestructuras dispondrán de información sobre su estado real en tiempo casi real y con total garantía, dotando de trazabilidad y transparencia a las operaciones de las torres, tanto a nivel operativo como logístico.
Desde el punto de vista operativo, la plataforma registrará incidencias, niveles de servicio, datos del tráfico gestionado por las infraestructuras y toda la información relevante a su actividad mientras se mantenga en servicio. Desde el logístico, se dotará de transparencia a todos los procesos relacionados, al registrar todas las operaciones de mantenimiento, activos incorporados o retirados, equipamiento, eventos relacionados con las concesiones y/o la propiedad o alquiler de los emplazamientos, gestión energética, etc.
Una vez digitalizada una torre y creada como activo en TrustOS, la utilización de blockchain permite certificar y auditar de manera sencilla no sólo su estado actual, sino el histórico de las acciones realizadas sobre la misma.
La aplicación de blockchain también permitirá introducir la innovación en esta industria y el desarrollo de nuevos modelos de negocio sobre las infraestructuras, como la tokenización vía NFTs de las torres, la comercialización de los derechos sobre una torre en base a la emisión de esos NFTs o la implementación de modelos de micromecenazgo en base a sus rentabilidades futuras para la financiación de su operación o de futuros despliegues.
La pretención de ambas empresas es que este modelo de digitalización y trazabilidad se convierta en estándar, de la mano de la Tower Automation Alliance, para auditar este tipo de información y facilitará extraordinariamente los ejercicios futuros de valoración de este tipo de infraestructuras en operaciones de fusiones y adquisiciones. “La disponibilidad de esta información de trazabilidad individualizada permitirá incluso discriminar entre las diferentes torres y estimar rentabilidades mayores o menores en función de sus emplazamientos, el equipamiento incorporado, su estado de conservación o el acumulado de incidencias y reparaciones”, explican.