El Gobierno quiere crear un ecosistema de innovación de neurotecnología en España

  • Estrategias digitales

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital trata de identificar, a través de una nueva consulta pública, propuestas sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial en la neurotecnología. El objetivo es impulsar un ecosistema de innovación, denominado SpainNeurtech, en torno a un centro de referencia internacional en neurotecnología.

Recomendados: 

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento

Claves para una estrategia multicloud de éxito Webinar

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha anunciado el lanzamiento de una nueva Manifestación de Interés para identificar propuestas sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial en la neurotecnología.

Entre sus objetivos, según explica en un comunicado, se encuentran la aplicación de la IA en neurotecnología, fomentar la investigación, o generar y retener talento, respetando los denominados neuroderechos.

Estas propuestas contribuirán a crear un ecosistema de innovación, SpainNeurotech, en torno a un centro de referencia internacional en neurotecnología.

La nueva consulta se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y los proyectos derivados de la agenda España Digital 2025 y de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA). Esta estrategia focaliza su actuación en el impulso de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en IA en torno a dos parámetros: la implementación de tecnologías maduras y una visión a medio-largo plazo. Con este enfoque se impulsa la generación de técnicas novedosas que permitirán desarrollar nuevos negocios y adentrarse en sectores emergentes, no contemplados en la actualidad.

Entre ellos destaca la neurotecnología, a la que se dirige la ENIA con la creación de nuevos centros nacionales de desarrollo tecnológico en ámbitos multidisciplinares, que se complementan como la Psicología, la Sociología o la ciencia Política, por señalar algunos.

La neurociencia ayudará, por ejemplo, a entender la fisiopatología de las enfermedades cerebrales, permitiendo a la medicina encontrar terapias efectivas para trastornos neurológicos y psiquiátricos que tienen un efecto devastador en la población, tanto social como económico. Para ello la neurociencia tendrá que crear nuevas tecnologías inexistentes, que permitan crear una interfaz cerebro-máquina, tanto para leer la actividad como para escribir la actividad cerebral.