El Gobierno concederá una subvención de 22 millones para crear un ecosistema de computación cuántica

  • Actualidad

Quantum Spain

El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de una subvención de 22 millones de euros para impulsar un ecosistema de computación cuántica en España. Se trata de una inversión inicial que se canalizará a través de la Red Española de Supercomputación (RES).

Recomendados: 

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento

Claves para una estrategia multicloud de éxito Webinar

El Gobierno aprobó este martes en Consejo de Ministros, la concesión de 22 millones de euros para crear un ecosistema de computación cuántica, el primero del sur de Europa. El proyecto, denominado Quantum Spain, persigue establecer dicho ecosistema para la inteligencia artificial, basándose en un modelo de cooperación público-privada. El objetivo de la iniciativa pasa por garantizar el desarrollo de algoritmos cuánticos con un enfoque dirigido a la solución de casos reales, fortaleciendo con ello el desarrollo tecnológico e industrial en España y la creación de empleo de alta cualificación.

Con la puesta en marcha de Quantum Spain, se desarrollará un computador cuántico de altas prestaciones que se pondrá a disposición de la comunidad investigadora para el desarrollo de la inteligencia grtificial; se creará un servicio de acceso remoto en la nube al procesador; y se desarrollarán librerías de algoritmos cuánticos útiles (Quantum Machine Learning), aplicables a problemas reales (química cuántica, finanzas, optimización de procesos de la cadena productiva, criptografía y cualquier otro problema en diversos ámbitos), para usuarios finales tanto de empresas como de entidades públicas.

Según el Ejecutivo, esta inversión inicial se empezará a movilizar en 2021 y se canalizarán a través de la Red Española de Supercomputación (RES), y sumando estos 22 millones a la colaboración público-privada, se prevé alcanzar una cantidad total de hasta 60 millones, a través también de la complementariedad con otras iniciativas también europeas.

Un proyecto descentralizado
Con el fin de crear un verdadero ecosistema cuántico en España y que sea lo más eficaz posible, Quantum Spain se ha diseñado de forma descentralizada para llegar a todo el territorio nacional. En el proyecto participarán 25 centros ubicados en 14 Comunidades Autónomas, la mayor parte de ellas integradas en la RES, que actuará de canalizadora de la subvención a todas las entidades participantes. El Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), como coordinador de la RES, será el encargado de gestionar la participación de todas las entidades.

De la inversión total, 14,5 millones de euros serán ejecutados directamente por entidades de la RES para la realización del proyecto, mientras que otros 7,5 millones se transferirán a entidades no pertenecientes a esta infraestructura a través de subcontrataciones o convenios.

El presupuesto económico se divide en tres áreas de alto nivel: el destinado para hardware, dirigido a la creación del nuevo laboratorio cuántico y chips cuánticos, se llevará la partida más importante, con en torno a 10 millones de euros; seguido por el software cuántico, con énfasis en "Quantum Machine Learning", al que se dedicarán 7 millones; y de la plataforma de acceso en la nube al hardware cuántico, que tendrá un presupuesto de 5 millones de euros.