Las criptomonedas como método de pago online: mitos y verdades

  • Estrategias digitales

Robo criptomonedas

La fintech española PaynoPain sostiene que el pago con criptomonedas pueden aportar múltiples ventajas al comercio electrónico, aunque a día de hoy hay reticencias por parte de vendedores y compradores. En uno de sus análisis, trata de disipar las dudas más comunes que existen entorno a los pagos digitales con las monedas digitales.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento

Customer Experience: Territorio Digital Leer

El comercio electrónico no para de crecer y actualmente nos encontramos atravesando el desuso del efectivo, lo que da lugar a nuevas formas de pago. Por ese motivo, será cada vez más común y necesario incluir Bitcoins y otras criptomonedas entre las opciones de pago de las tiendas online.

No obstante, hay que reconocer que las monedas digitales generán dudas entre vendedores y compradores. Los expertos de PaynoPain, empresa española especializada en el desarrollo de herramientas de pagos online, han analizado sus mitos y verdades para animar a los eCommerce a incluirlas entre sus métodos de pago:

Se pueden falsificar fácilmente: en realidad, con la tecnología blockchain que utilizan estas monedas, es prácticamente imposible duplicar una transacción o producir criptomonedas falsas.

- No tienen valor: como sucede con otro tipo de divisas, el precio de las criptomonedas está determinado por el comportamiento del mercado y su valor aumenta o disminuye en relación a la oferta o la demanda que tenga la moneda diariamente.

- Exponen información personal: la verdad es que el pago con este tipo de moneda es completamente anónimo. Además, no hay tercera parte involucrada, ya que las transacciones quedan registradas en la dirección de cada una de las partes. Ni el emisor, ni el receptor necesitan conocerse y no interfiere ninguna entidad bancaria.

- Son ilegales: generalmente se piensa que al ser divisas que aún no cuentan con regulación en muchos países, son ilegales. Sin embargo, cerca de 15 países tienen una regulación de criptomonedas y otra decena de naciones realizan pruebas para regularlas. Pero las criptomonedas nunca han sido ilegales en ningún país y su uso lleva más de 11 años.

- No es rentable: si bien son monedas con alta volatilidad a causa de diferentes factores, muestran una altísima rentabilidad. Sin ir más lejos los bitcoins tenían en enero del 2009 un valor inferior a un dólar, y actualmente cotiza a 66.975 dólares.

Según la fintech española, “si tienes un eCommerce, y aunque tu tienda online no esté dedicada al mundo del blockchain, incluir esta opción como forma de pago es muy fácil y aporta múltiples ventajas”. Además, una de las ventajas de blockchain es que no tiene restricciones geográficas, de manera que la ubicación no afecta a la hora de enviar criptomonedas, ni en el coste ni en la velocidad. “Esto es muy beneficioso para negocios online que vendan en diferentes países o piensen hacerlo en el futuro”, subraya.

Además, aunque todavía no es de uso generalizado, lo cierto es que el blockchain ya tiene muchos adeptos que utilizan las criptomonedas en su vida diaria. Ofrecer este tipo de divisas como método de pago puede ser un atractivo muy grande para este tipo de compradores, que elegirán tu negocio frente a otro que no lo ofrezca como opción. De cara a los próximos años será una tendencia para implementar que tendrán en cuenta grandes compañías de diferentes sectores.