El comercio digital se convertirá en el canal de ventas más importante en dos años

  • Estrategias digitales

El comercio online tiene cada vez más peso en los resultados de las organizaciones hasta el punto de, según una encuesta de Gartner, el 86% de los responsables de marketing creen que se convertirá en el principal canal de ventas en los próximos dos años.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento

Customer Experience: Territorio Digital Leer

El 86% de los 400 líderes de marketing encuestados por Gartner en Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido piensan que el comercio digital será el canal de ventas más importante para sus empresas en un horizonte de dos años, lo que sugiere que será clave en el futuro de sus organizaciones.

De hecho, el grado de madurez de las estrategias de comercio online ya está teniendo impacto en los resultados empresariales. Los datos de Gartner que el 79% de las empresas han cumplido o superado sus objetivos de negocio para 2021, y que las más avanzadas en sus estrategias de venta online habían aumentado sus probabilidades de sobrepasar las expectativas de rendimiento un 32%, frente a las menos maduras. La razón es que pudieron ampliar las rutas de comercio digital que ya tenían o establecer otras nuevas, sin dejar de ofrecer valor al cliente, según Gartner. Es decir, el nuevo canal les ofrecía más alternativas de expansión y flexibilidad.

Las empresas esperarán replicar y ampliar los buenos resultados obtenidos en el canal online en 2021 en los próximos años y, para conseguirlo, Gartner hace una serie de recomendaciones.

Por un lado, desarrollar una hoja de ruta clara hacia la madurez, ya que es fundamental para conseguir resultados. En este punto, el 89% de los líderes de marketing encuestados coincidieron en que necesitan evolucionar las capacidades comerciales digitales actuales para producir resultados más tangibles. Por eso, deben establecer un roadmap claro para abordar las debilidades de su estrategia, incrementar el valor comercial y dotar de más agilidad a la empresa.

La consultora también sostiene que esa estrategia debe impulsar un crecimiento sostenible a corto y largo plazo. De media, nueve de cada diez encuestados dijeron que están invirtiendo en capacidades adicionales para impulsar el comercio digital. Esto es un reto porque, al mismo tiempo, cuentan con presupuestos más bajos, y esto les obliga a que las inversiones consigan resultados y generen valor. En este escenario, muchos reconocen que necesitan proyectar un horizonte estratégico más largo para complementar la ejecución a corto plazo. Según la firma de análisis, adoptar una cultura de prueba y aprendizaje puede ayudar a las organizaciones a identificar, ejecutar y escalar iniciativas a corto y largo plazo, y así conseguir más confianza en el comercio digital.

El último consejo es que tracen estrategias de retención del talento para mantener a los empleados comprometidos, ya que el nivel de competencia para conseguir a los mejores profesionales es elevado.