Las empresas españolas aventajan a las del resto de Europa en estrategias de datos

  • Estrategias digitales

El 85% de los responsables de IT de las empresas españolas aseguran que cuentan con una estrategia de datos. España es el segundo país de la región de Europa, Oriente Medio y África con el mayor número de organizaciones que cuentan con ella. Las compañías francesas son las únicas que van por delante.

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Un estudio global realizado por Vanson Bourne para Cloudera destaca que las empresas españolas superan a las del resto de EMEA en desarrollo de estrategias de datos. Las organizaciones de nuestro país están por encima de la media en enriquecimiento del dato, es decir, en procesamiento, agregación y gestión de la canalización de datos (64% frente a 60%) y en el uso de análisis predictivo basado en Inteligencia Artificial y Machine Learning en el ciclo de vida del dato (62% frente a 54%).

Preguntadas por los métodos y herramientas analíticos que utiliza la organización, los responsables de TI españoles están por encima de la media de EMEA en el uso de soluciones Business Intelligence (el 53% de los responsables de IT frente a 49%). Además, hay más que cuentan con estrategias de datos empresariales que del resto de países de la región (el 85% de los responsables de IT frente al 83%). También resalta la capacidad de las compañías de nuestro país de visualizar el valor de entregar información en tiempo real (una combinación de muy valiosa y extremadamente valiosa del 95% frente al 83%).

A nivel global, la investigación destaca que las organizaciones con estrategias empresariales maduras en este ámbito implementadas durante al menos doce meses obtienen un mayor incremento de las ganancias de un 5,97%. Asimismo, el 96% de los responsables de toma de decisiones empresariales (SDM) aseguró que la forma en la que se manejan y gestionan los datos ha tenido un impacto positivo en el desempeño de sus organizaciones, y cerca de dos tercios (64%) obtuvieron niveles más altos de resiliencia con la presencia de una estrategia de datos madura. Tanto los SDM como los responsables de la toma de decisiones de TI (ITDM) comparten puntos de vista similares, y reconocen los datos como un recurso comercial estratégico, si bien difieren sobre los procesos operativos y su implementación.

Desafíos
La visibilidad sigue siendo un asunto fundamental para las organizaciones, ya que cerca de nueve de cada diez (89%) responsables aseguran que el gobierno centralizado y seguro y el cumplimiento durante todo el ciclo de vida son valiosos para el manejo y la administración de los datos. Solo el 12% de los ITDM sondeados afirma que su organización interactúa en todas las etapas del proceso del ciclo de vida de los datos, algo inmensamente útil para ayudar a las organizaciones a implantar una estrategia de datos empresariales. “Sin un control y una visibilidad completos de todos los aspectos de los datos, las organizaciones carecerán de las capacidades clave necesarias para impulsar la innovación”, asegura el informe.