El proyecto IA4TES utilizará la inteligencia artificial para acelerar la transición energética

  • Estrategias digitales

IA4TES es un proyecto de investigación liderado por Iberdrola que pretende desarrollar tecnologías avanzadas que alarguen la vida útil de las instalaciones de generación renovable, mejorar la eficiencia y sostenibilidad de las redes eléctricas. Participan en él Indra, siete centros siete centros de investigación y universidades españolas y nueve startups.

Recomendados: 

Opera tu IT de forma inteligente y mirando al futuro: conoce OPTIC de Micro Focus Webinar

Estudio sobre aplicación de la Inteligencia Artificial Leer

Este proyecto es la única propuesta del sector energético aprobada en el marco de la convocatoria “Misiones de I+D+i en IA” de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. La inversión total será de 16,2 millones de euros, de los cuales 12,5 se financiarán con fondos europeos, y se prevé que genere más de 30 puestos de trabajo.

El objetivo de IA4TES es acelerar la transición energética, alargando la vida útil de las instalaciones de generación renovable, aumentando la eficiencia, flexibilidad y sostenibilidad de las redes eléctricas y habilitando un nuevo marco para impulsar que los prosumidores participen en el mercado de energía.

La filial de Indra, Minsait, será el socio tecnológico de Iberdrola en la iniciativa. Como socio tecnológico principal, se responsabilizará de los tres paquetes de trabajo relacionados con la implementación de soluciones avanzadas de inteligencia artificial en las áreas de generación, distribución y consumo de electricidad: producción sostenible inteligente, red inteligente y consumo inteligente. Además, ayudará a integrar la generación de origen renovable en los mercados de energía. 

En concreto, la compañía coordinará los proyectos que estudiarán la aplicación de tecnologías inteligentes a la optimización de la operación y mantenimiento de los activos empleados en la generación eólica y fotovoltaica. Para ello, trabajará en el desarrollo de sistemas que faciliten la detección en tiempo real de riesgos para la explotación y en modelos de aprendizaje automático que permitan predecir fallos en las baterías y estimar la vida útil de los equipos. 

También desarrollará tecnologías que permitan a las redes de distribución afrontar con eficiencia y flexibilidad la imparable penetración de los Recursos Energéticos Distribuidos (RED). Con este fin, propondrá sistemas capaces de prever el impacto de estos recursos a largo, medio y corto plazo y de planificar su integración optimizando la inversión, además de otras soluciones que permitan anticipar los riesgos de fallo e impactos cruzados de todos los componentes y equipos de la red que pueden afectar a la continuidad y calidad del suministro.

Por último, aplicará la inteligencia artificial al desarrollo de un nuevo marco de servicios de coordinación energética que habiliten la participación “inteligente” de clientes residenciales y comerciales en los mercados de energía. Para ello, se estudiarán soluciones que conecten de forma automática y en tiempo real a los clientes con el sistema eléctrico para tomar decisiones que les permitan reducir su factura, junto a herramientas que doten a los agregadores (representantes de pequeños consumidores ante el mercado) de la capacidad suficiente para coordinar las interacciones de cientos de miles de pequeños clientes.

El consorcio liderado por Iberdrola cuenta también con la participación de nueve startups: Ariadna, Balantia, Baobab, Barbara IoT, eProgram, Flexidao, Rated Power, Singlair y Stemy. Además, colabora con siete centros de investigación y universidades: Tecnalia, BCAM, Universidad Granada, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Salamanca, Vicomtech, y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento.