Pier 17, la iniciativa que pretende consolidar Madrid como uno de principales hubs europeos de inteligencia artificial

  • Actualidad

IE University e IBM se han unido para consolidar Madrid como uno de los principales hubs de Inteligencia Artificial de Europa a través de la creación de Pier 17, un programa de generación de ideas tecnológicas disruptivas y prototipos tecnológicos avanzados de Inteligencia Artificial basado en el concepto ‘Learning by making AI’.

Recomendados: 

Opera tu IT de forma inteligente y mirando al futuro: conoce OPTIC de Micro Focus Webinar

Estudio sobre aplicación de la Inteligencia Artificial Leer

IE University e IBM han llegado a un acuerdo para poner en marcha este programa de impulso de la inteligencia artificial (IA), que pretende potenciar la generación de ideas disruptivas en torno a este tecnología y el desarrollo de prototipos tecnológicos avanzados. Además, organizarán encuentros mensuales en los que reunirán a empresas, inversores, investigadores y startups de todo el mundo en IE Tower, la nueva sede tecnológica y sostenible de IE University en Madrid, para reforzar el ecosistema de IA internacional.

Este es el planteamiento con el que surge Pier 17, con el que ambas organizaciones quieren convertir a Madrid en uno de los principales centros europeos de inteligencia artificial.

Como parte de este acuerdo, expertos de IBM formarán parte del claustro de profesores adjuntos de IE University y participarán en la identificación de profesores para el programa Educating AI thinkers y Tech-makers. IBM pondrá asimismo a disposición de profesores y alumnos de IE University la plataforma IBM Academic Initiative que les proporcionará acceso a recursos y su tecnología.

Dentro del programa, también se creará una certificación TRL for AI conjunta para acreditar el grado de desarrollo de los proyectos tecnológicos de los alumnos. Esta acreditación es una metodología, que ha sido diseñada por la NASA y avalada por la Comisión Europea, evalúa la madurez de proyectos tecnológicos y se ha convertido en un standard internacional. Así, los alumnos de IE School of Technology trabajarán durante cuatro años en el AI Lab de IE University y en empresas en todo el mundo para obtener 4 de los 9 niveles de madurez tecnológica TRL con proyectos Moonshots, prototipos de ingeniería basados en ideas radicales que precisan tecnologías disruptivas para resolver desafíos empresariales. Los tribunales académicos encargados de proporcionar esta certificación estarán integrados por expertos de ambas instituciones en programas de grado y master.

 Estas iniciativas se complementan con la creación de una Aceleradora Espejo Global (Global Mirror Accelerator) y la puesta en marcha de un ‘International Call for Startups in AI and Quantum’ para dinamizar el desarrollo de proyectos de IA. Esta aceleradora permitirá, entre otras cosas, conectar las fases iniciales de los proyectos desarrollados por alumnos de IE University con las etapas de tecnología de IA avanzadas de IBM, según informan ambas organizaciones.