La UE podría aprobar una declaración sobre los derechos y principios digitales en verano

  • Estrategias digitales

La Comisión ha propuesto al Parlamento Europeo y al Consejo un proyecto de declaración sobre los derechos y principios que deben guiar la transformación digital del territorio. Este documento podría estar aprobado para este verano.

Recomendados: 

Tecnología y Sociedad en España 2021 Leer

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento

El proyecto de declaración tiene como objetivo proporcionar a todos un punto de referencia claro sobre el tipo de transformación digital que Europa promueve y defiende, así como una guía para los responsables políticos y las empresas cuando se trate de nuevas tecnologías. Además, también definirá el enfoque de la transformación digital que la UE promoverá en todo el mundo, una vez que den su visto bueno el Parlamento Europeo y el Consejo. Para ello, les propone que debatan sobre el texto en los próximos meses para conseguir su aprobación el próximo verano

Durante la presentación del proyecto, la vicepresidenta ejecutiva para una Europa Adaptada a la Era Digital, Margrethe Vestager , explicó que “queremos tecnologías seguras que funcionen para las personas y que respeten nuestros derechos y valores. También cuando estamos en línea. Y queremos que todos estén empoderados para participar activamente en nuestras sociedades cada vez más digitalizadas. Esta declaración nos brinda un punto de referencia claro sobre los derechos y principios para el mundo en línea”.

El proyecto de declaración cubre derechos y principios clave para la transformación digital, como poner a las personas y sus derechos en el centro, apoyar la solidaridad y la inclusión, garantizar la libertad de elección en línea, fomentar la participación en el espacio público digital, aumentar la seguridad y el empoderamiento. de las personas y promover la sostenibilidad del futuro digital.

Según la Comisión, estos derechos y principios deben acompañar a las personas de la UE en su vida cotidiana: conectividad digital asequible y de alta velocidad en todas partes y para todos, aulas bien equipadas y docentes capacitados digitalmente, acceso continuo a los servicios públicos, un entorno digital seguro para los niños, desconectar después de las horas de trabajo, obtener información fácil de entender sobre el impacto ambiental de nuestros productos digitales, controlar cómo se utilizan sus datos personales y con quién se comparten.