La estrategia europea de datos abiertos madura tras el inicio de la pandemia

  • Actualidad

Tras la pandemia, los gobiernos han comenzado a poner en marcha iniciativas para que los datos sean más accesibles y útiles para los ciudadanos europeos, según se desprende de un estudio de Capgemini Invent. una puntuación global de madurez del 81%, lo que supone un aumento de tres puntos porcentuales respecto a los resultados de 2020.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento

Entendiendo la Era del dato: tecnologías y propuestas para gestionar la "datificación" Webinar

El nivel de madurez en el desarrollo de los datos abiertos ha aumentado en Europa, según un estudio encargado a Capgemini Invent por la Comisión Europea y la Oficina de Publicaciones de la UE.

Dentro de la UE27, se han registrado nuevas mejoras en 2021 en las cuatro dimensiones de la evaluación de datos abiertos (políticas, impacto, portal y calidad- con una puntuación global de madurez del 81%), lo que supone un aumento de tres puntos porcentuales respecto a los resultados de 2020.

Francia es ahora el país europeo con más experiencia en materia de datos abiertos, con una puntuación del 97,5%. También es digno de mención el alto rendimiento de los países de fuera de la UE27. Por ejemplo, Noruega ha pasado de ser un país principiante a colocarse en primera línea y Ucrania se ha convertido en un país que marca tendencia en 2021.

El informe 2021 muestra que los diferentes países reconocen tanto el valor de los datos abiertos, como la necesidad de que los países colaboren y aprendan de los demás para maximizar el valor de los datos abiertos. Así, según el estudio, muchos Estados miembros han confirmado que están realizando (o incluso ya la han completado) la transposición de la Directiva de Datos Abiertos de 2019, que es la pieza clave dentro del marco jurídico de la Unión Europea que supervisa los datos abiertos y su reutilización.

En 2021, la pandemia sigue poniendo de manifiesto el valor y el impacto de los datos abiertos. La evaluación de 2021 ha demostrado que los datos abiertos crean un alto impacto social para concienciar sobre temas relacionados con la salud y el bienestar. El año pasado, la necesidad de responder a la crisis llevó a muchos países a empezar a publicar datos relacionados y a desarrollar iniciativas y cuadros de mando para hacer más comprensibles los datos a los ciudadanos europeos. En 2021, las iniciativas y los cuadros de mando se han complementado en la mayoría de los casos con estadísticas recientes sobre las tasas nacionales de vacunación, la capacidad de producción de vacunas, la disponibilidad de equipos de protección, los recursos de cuidados intensivos, etc. Por lo tanto, la evaluación de este año muestra la prolongación de estos esfuerzos y el fortalecimiento de su alto impacto social.

Hoy, concluye el informe, cada vez son más los países europeos que logran comprender el grado de reutilización de los datos abiertos y su creación de valor. Esto va en consonancia con uno de los objetivos de la Directiva de Datos Abiertos que consiste en aprovechar todo el potencial de la reutilización de los datos abiertos.

Durante este año ha habido una clara tendencia a realizar investigaciones en profundidad, como investigaciones documentales o encuestas, para cuantificar y verificar el impacto de los datos abiertos. A largo plazo, esto dará lugar a un enfoque más estructurado y alineado de la medición del impacto de los datos abiertos y a estimaciones más precisas del impacto en la sociedad y la economía en su conjunto.

Los países cubiertos por la evaluación de 2021 incluyen los Estados miembros de la UE27, así como los países de la AELC: Islandia, Noruega y Suiza. También, los países de la Asociación Oriental (AO), Georgia y Ucrania, así como Montenegro y el Reino Unido (RU).