El ritmo de crecimiento de los marketplaces sigue duplicando al de comercio electrónico

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Los marketplaces crecieron en 2021 el doble que el comercio electrónico en general, y este ha sido el segundo año consecutivo que se produce. Mientras que los primeros alcanzaron una tasa de crecimiento del 25%, las ventas en el comercio electrónico lo hicieron un 12%, según el Enterprise Marketplace Index elaborado por Mirakl.

Durante 2021, las ventas en el comercio electrónico, que aumentaron un 12%, mientras que los marketplaces alcanzaron una tasa de crecimiento del 25%, lo que parece confirmar que su modelo se consolida como opción preferente, según indica este estudio de Mirakl, plataforma SaaS de marketplace empresarial. Además, e 2021, el número de empresas que comenzaron a vender en marketplaces aumentó un 46% con respecto a 2020, y en general los marketplaces alcanzaron una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 49,7 % durante los últimos dos años, mientras que la CAGR del comercio electrónico en general fue del 22,2 % durante ese mismo período.

De acuerdo con el estudio, El pasado año supuso una verdadera montaña rusa para los retailers, que se enfrentaron a problemas como la tensión en las cadenas de suministro o el aumento de los costes de adquisición de clientes, así como el estancamiento del tráfico orgánico.

Los marketplaces -sostiene el documento, se posicionaron como fuente de soluciones para el sector, al ofrecer una mayor variedad de productos y facilitar a los compradores que encuentren todo lo que buscan en un solo lugar y a un precio más competitivo. En conjunto, su oferta de productos disponibles aumentó un 38% en 2021. P

Además, al disponer de diferentes vendedores que ofrecen productos similares, se minimiza el riesgo de posible rotura de stock, obteniendo precios más competitivos y aumentando el nivel de satisfacción de los compradores. En 2019, el 42% decía que compraba exclusivamente o mucho en marketplaces, una cifra que subió al 57% en 2020 y que se mantuvo invariable en ese 57 % durante 2021, a pesar de la reapertura de las tiendas físicas.

En un contexto en el que el comercio electrónico ha reducido sus márgenes debido a la inflación y a los problemas en la cadena de suministro, la contribución de los marketplaces a las ventas se incrementó un 29%. Además, el volumen total de ventas de una mercancía a través de un marketplace (GMV) es muy elevado, ya que el top 25 % de los marketplaces por GMV alcanza una media de más de 40.000 dólares por vendedor.