Las empresas españolas priorizan sus actividades ESG

  • Estrategias digitales

Las organizaciones españoles están impulsando sus acciones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, en su acrónimo inglés). El 21% de empresas que están centrando sus inversiones en este campo, un porcentaje ligeramente superior al de compañías que dirigen sus esfuerzos a acelerar su crecimiento (20%).

Recomendados: 

Prioridades tecnológicas para los CIO en 2022 Leer

Informe: Hacia la empresa hiperinteligente Leer

Un 21% de las empresas en España están priorizando su inversión en acciones ESG, un porcentaje a que supera a la dirigida a acelerar el crecimiento económico (20%), mantener o aumentar los beneficios (19%) o la destinada al desarrollo de nuevos productos o servicios (18%). Además, el 52% de los responsables de las compañías españolas cree que existe la necesidad de utilizar la Inteligencia Artificial para desarrollar prácticas comerciales más sostenibles que beneficien tanto a su organización como a la población.

Son datos del estudio internacional de Cloudera, “Limitless: The Positive Power of AI”, para el que han sido encuestados 2.213 líderes empresariales y 10.880 trabajadores del conocimiento de Estados Unidos, EMEA, India y Asia-Pacífico (APAC).

El 41% de los directivos y el 40% de los trabajadores españoles opinan que la falta de datos para tomar decisiones comerciales sostenibles puede provocar directamente la pérdida de negocio y de capital humano. Además, la mayoría de los responsables (86%) y el 75% de los trabajadores del país creen que, si su organización no hace lo suficiente para contribuir a la comunidad en la que operan, su capacidad para seguir siendo competitiva en el futuro se verá afectada. De ello se deduce, según este documento, que las organizaciones deben ser conscientes de estas deficiencias e integrar la sostenibilidad en el centro de su toma de decisiones.

Además, el 49% de los trabajadores españoles encuestados consideraría dejar su organización si este compromiso no mejora. Este podría ser un movimiento destructivo para el negocio en pleno momento de escasez global de talento, especialmente si las distancias entre los competidores se acortan cada vez más.

Los empleados, cómodos con la inteligencia artificial
Parece que los empleados ya no temen perder sus puestos de trabajo ante la adopción empresarial de la inteligencia artificial. Según el estudio, la explosión del volumen de los datos a disposición de las empresas ha convertido a esta tecnología en un aliado de las áreas de negocio y siete de cada diez trabajadores en España afirman sentirse cómodos aceptando un nuevo puesto de trabajo relacionado con tecnologías de inteligencia artificial, machine learning o analítica de datos.

Es un buen dato, ya que cerca del 60% de los trabajadores ve probable que su rol laboral vaya a cambiar en los próximos 36 meses debido a estas tecnologías y, de acuerdo con el estudio, “no están equivocados”. La amplia mayoría de los responsables de las empresas españolas revelaron que están consiguiendo grandes éxitos gracias al desarrollo de nuevos programas o soluciones relacionadas con soluciones de inteligencia artificial (92%), machine learning (88%) y data analytics (88%), lo que indica que se avecinan más cambios. En este punto, el estudio de Cloudera destaca que las organizaciones no apostarán por la tecnología en detrimento de sus empleados. El 91% de los directivos confirma que su organización se comprometerá a invertir en la formación de sus trabajadores de manera paralela a la automatización de tareas.