La ruta hacia las operaciones inteligentes: tres claves para entender cómo llegar

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Uno de los principales desafíos a abordar en cada proceso de transformación digital son las operaciones, y cómo traducir en mejoras relevantes e inmediatas sus principales indicadores de gestión, incluyendo productividad, eficiencia, rapidez e impacto en la relación con clientes, proveedores y empleados. Estas son las claves.

Dentro de cada proceso de transformación digital es importante conseguir que las operaciones sea inteligentes, es decir, que multipliquen el valor de los datos, impulsados por la combinación de inteligencia artificial y talento humano aumentado, para optimizar la toma de decisiones en tiempo real, la experiencia de cliente y conseguir mejores resultados para el negocio.

La consultora Entelgy ha identificado tres claves para entender el funcionamiento una operación inteligente.

1. El análisis del dato como punto de partida hacia el éxito
Uno de los grandes beneficios que ha traído la digitalización es la cantidad de datos que se generan, de los que, con un análisis adecuado, podemos obtener una valiosa información para la compañía. Los datos se presentan como un factor clave para generar resultados positivos y son el punto de partida hacia la implantación de nuevas tecnologías que sigan agilizando la actividad empresarial.

Las empresas generan cada vez más datos, pero no tienen la capacidad necesaria para poder explotarlos y sacar valor de ellos, por este motivo, gran parte de ellos no están siendo utilizados con inteligencia. Para evitar esto, toda organización debe empezar adquiriendo capacidades de análisis que les ayude a obtener ese conocimiento a través del dato.

Una vez recopilada y analizada la información, podemos comenzar a analizar qué está pasando en nuestro negocio para encontrar todas las ineficiencias y aplicar las tecnologías que le puedan poner una solución.

2. Tecnologías para agilizar y facilitar el trabajo
La aplicación de tecnologías de Analítica del Dato y Minería de Procesos, para realizar un descubrimiento e identificación de ineficiencias en las operaciones, y la aplicación de las capacidades de Automatización e Inteligencia Artificial permitirá que las empresas empiecen a trabajar con modelos operativos innovadores y ágiles con los que multiplicarán su capacidad de adaptación constante, para competir y crecer de forma rentable y sostenida.

La meta es la excelencia en la operación de los procesos de negocio, con una ejecución perfecta extrayendo su máximo potencial.

3. Operaciones basadas en el dato
El objetivo último es implementar un nuevo modelo de operaciones basados en el dato, sobre arquitecturas abiertas que aglutinan de forma normalizada todos los datos de los principales procesos de las Empresas y Administraciones Públicas, para su análisis y toma de decisiones, automatizando al máximo los procesos de negocio y su operación.