Estos son los cinco retos del sector logístico en el objetivo de digitalizar la cadena de suministro

  • Estrategias digitales

El sector de la logística y el transporte ha pasado del reto de tener la capacidad para llevar cosas a la necesidad de hacerlo de forma eficiente, reduciendo los costes (especialmente ante el aumento de los costes de combustible), optimizando las rutas y plazos de entrega y ofreciendo una experiencia personalizada a cada cliente. De hecho, digitalizar la cadena de suministro permite lograr ahorros de costes de hasta el 30% y automatizar hasta el 90% de las tareas de planificación.

Recomendados: 

Gobiernos Data-driven: la gestión de los datos Leer

Pasos para digitalizar un entorno B2B Video

El camino hacia la residencia de datos Informe 

Empresas nativas digitales y tecnologías de experiencia de usuario Documento 

Este es un dato proporcionado por S4G Consulting y Salesforce en el evento "Customer Experience y otros retos de la estrategia digital en el sector Logística y Transporte", en el que han analizado los desafíos y las tendencias del sector en su inexorable transformación digital.

En el actual contexto de incertidumbres, estos son los cinco retos a los que se enfrenta el sector de la logística y el transporte:

- Visión 360 del cliente para una mayor personalización. Para disponer de información en tiempo real, atendiendo y solucionando de forma eficiente cualquier incidencia a la vez que se ofrecen servicios personalizados de ofertas y entrega a nuestros clientes en función de sus preferencias y necesidades.

- IA para análisis de patrones y gestión del riesgo. Las incertidumbres del mercado, la presión sobre los márgenes y la necesidad de optimizar procesos y entregas hacen de la inteligencia artificial el mejor aliado para tomar decisiones y gestionar las flotas y rutas.

- Cuidado de los trabajadores. Una plataforma integral permite una comunicación efectiva y afectiva con los trabajadores a través de diferentes canales y garantiza la continuidad de negocio ante una baja, facilitando al nuevo empleado el acceso a todo el hub de conocimiento.

- Innovación continua. Las empresas están abocadas a una constante adaptación a la innovación tecnológica para poder evolucionar sus negocios: blockchain para firma de contratos y automatización de operaciones, vehículos autónomos, preparación inteligente de pedidos mediante realidad virtual...

- Internet de la logística. Los dispositivos IoT van a dotar de inteligencia a todo tipo de vehículo y sistema de almacenamiento o transporte (container, pallet, valija, caja...) creando una enorme red conectada de proveedores, partners y clientes que necesitará ser gestionada de forma eficiente a través de una plataforma que, además, facilite la integración con los equipos y sistemas de terceros.

"El sector ha sufrido mucho en los últimos años con la pandemia, el Brexit, las interrupciones en la cadena de suministro, la escasez de conductores, el aumento de los precios de los carburantes... pero la digitalización y el uso de los datos aplicando la inteligencia artificial ofrecen a las empresas de logística y transporte nuevas formas de impulsar una mayor transparencia y participación en la cadena de suministro, optimizar cada faceta de sus operaciones, reducir el papeleo y mejorar la eficiencia del servicio", señaló Leticia García, account executive de Salesforce. De hecho, según PwC, el 40 % de la capacidad, tanto en EE.UU como Europa, se queda sin utilizar.

Por su parte, David Iborra, ejecutivo de cuentas senior de S4G Consulting, ha destacado que "cada vez el cliente demanda servicios y entregas más personalizadas. Mediante una plataforma única que recopila toda la información de cada uno de los puntos de interacción con el cliente (fidelización y gestión de ofertas, trazabilidad, firma de documentos...) es posible tomar decisiones en tiempo real basadas en datos para ofrecer un mejor servicio".