La digitalización de la logística está en la fase inicial en la mayoría de las empresas europeas

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Sólo un tercio de las empresas europeas ha empezado a aplicar una estrategia de digitalización de su logística. En las españolas, el ratio asciende al 36%, y son las que más importancia le dan a big data y a los servicios en la nube.

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La transformación digital en logística está aún en sus inicios para la mayoría de las empresas en Europa, y sólo un tercio (33%) ha empezado a aplicar la estrategia correspondiente. Con respecto a España, el porcentaje es mayor, ya que un 36% ya está implementado o ya ha ejecutado un plan de transformación digital en logística. Así lo revela el resultado de una encuesta realizada, entre 1.700 directivos en diez países europeos, por el instituto de investigación de mercados YouGov, a petición del Instituto de Investigación Handelsblatt y TeamViewer

Por otro lado, a pesar de la fase inicial de implantación en su propio negocio, los ejecutivos encuestados para el estudio ya tienen una visión clara de qué tecnologías futuras y megatendencias digitales configurarán significativamente la logística. Una gran proporción espera que los servicios en la nube (71%), Internet de las Cosas (63%) y Big Data (58%) desempeñen un papel más importante en la logística en el futuro. Muchos de los encuestados también ven potencial en que la realidad virtual, aumentada y mixta (46%) y los wearables, como las gafas inteligentes (43%), se utilicen en la logística. En lo que respecta a nuestro país, el principal enfoque está en los servicios de la nube, con un 79% de las respuestas, y Big Data con un 71%.

Los participantes del estudio esperan diversos beneficios de la transformación digital: mayor eficiencia (83 %), un 89 % a nivel español, mejora de la calidad o del nivel de servicio (82%), reducción de costes (82%), más flexibilidad (80%) y mayor seguridad de suministro (80%) son algunos de los beneficios más mencionados. Alrededor de tres cuartas partes de los encuestados también esperan una mayor satisfacción de los empleados (78%) y una mayor sostenibilidad medioambiental (75%).

El estudio también hace especial hincapié en el uso de Internet de las Cosas (IoT) y de las soluciones de realidad aumentada (RA) en el sector logístico. Según sus datos, buena parte de los responsables de la toma de decisiones empresariales encuestados ven aplicaciones potenciales para las soluciones basadas en el IoT (70%) y la RA (62%) dentro de sus propias empresas.

En cuanto a las posibles aplicaciones de IoT en la logística empresarial, algo menos de la mitad de los responsables encuestados (47%) mencionaron el seguimiento de los inventarios del almacén. Otras áreas de aplicación importantes son los procesos de pedido automatizados en un sistema de gestión de almacenes (44%) y el seguimiento de vehículos o entregas de mercancías (41%). En cambio, sólo una quinta parte de los encuestados (23% y 22%) ve actualmente posibles aplicaciones de la IoT dentro de su propia empresa en relación con el uso de vehículos autónomos y robots (gráfico 2).

Para el uso de la RA en la logística, los encuestados ven potencial sobre todo en la formación e integración de los trabajadores (35%), en la mejora de la calidad del proceso de recogida (34%) y la eficiencia (31%), y en los controles de integridad (32%). Asimismo, en lo que respecta a la asistencia remota para la ayuda de expertos sin importar la ubicación, el 36% de los responsables encuestados ve posibilidades de aplicación con ayuda de la RA.

Principales retos
Una parte de la investigación analiza los problemas previstos en el camino hacia la transformación digital en el sector logístico. Según la encuesta, alrededor de un tercio de los encuestados (34%) pensaba que se necesitaría mucho tiempo y dinero para implantar las tecnologías necesarias. Con respecto al caso español, este porcentaje aumenta hasta el 46%.

Por otro lado, el 30% mencionaba la preocupación por la seguridad informática como un obstáculo, y una cuarta parte consideraba que había problemas debido a los sistemas tradicionales existentes en la informática (26%) y los recursos humanos (24%). Por otro lado, ni la falta de prioridad en la gestión (16%) ni la falta de aceptación entre los empleados (16%) se perciben como problemas importantes para la transformación digital en la logística.