Madrid, Cataluña y Andalucía lideran la implantación de IoT en España

  • Estrategias digitales

Durante 2021 estas tres comunidades lideraron la implementación de Internet de las Cosas en España, dispositivos conectados. Juntas aglutinaron el 60% de los dispositivos conectados. En cuanto a los sectores más maduros en la implantación del IoT, destacan facility management (52,13%), utilities (21,13%) y la agricultura (15,27%).

La Comunidad de Madrid lidera el ranking de regiones con más implantaciones de IoT en España. El 38,25% de los dispositivos conectados están esta comunidad. Le siguen a gran distancia Cataluña, con el 11,84%, y Andalucía, con el 10,57%. Es la principal conclusión de la segunda edición del “Mapa del Internet del IoT en España”, un análisis llevado a cabo por UnaBiz, proveedor de servicios de IoT y operador global de redes 0G, en función a los dispositivos conectados a su red en España.

Según esta investigación, que ha analizado un total de 4.400.000 dispositivos, la implantación del IoT sigue siendo muy desigual un año más: ya que que cinco comunidades (las tres citadas más Baleares y Comunidad Valenciana, que acumulan algo más del 14%) aglutinaron tres de cada cuatro dispositivos conectados a Internet en 2021.

Extremadura, Cantabria y Asturias son las comunidades con menor cuota de implantación de dispositivos IoT. No alcanzan ninguna de ellas el 1% sobre el total. no significativos

Madurez por sectores
En cuanto a los sectores más maduros en la implantación de esta tecnología, destacan facility management o gestión de espacios (52,13%), utilities (21,13%) y la agricultura (15,27%). Precisamente, este último destacaba en el I Mapa del IoT por ser el sector con mayor implantación de dispositivos en 2020, con un 27,21%, cifra que ha descendido por el crecimiento de otros sectores.

Por detrás, están sectores como retail (5,54%), automoción (2,85%), y llama la atención el bajo nivel de penetración en industria (1,73%), logística (0,93%) o seguridad (0,53%).

Tomando de referencia las tres comunidades con más dispositivos conectados, Madrid, Cataluña y Andalucía, se puede observar cómo el sector del facility management sigue siendo el que más peso tiene: en el caso de Madrid, supone el 86% de los dispositivos conectados (seguido de utilities y agricultura, 5% y 1%, respectivamente); en Cataluña, el 50% (seguido de agricultura y utilities, 16% y 14%); y en Andalucía, el 40% (seguido de agricultura y utilities, 22% y 18%).

En cuanto a los casos de uso más destacados, en sector de la agricultura, por ejemplo, el IoT se está utilizando principalmente para la monitorización de ganado y cultivos. Dentro de las utilities, los dispositivos IoT están siendo de gran utilidad para gestionar de manera inteligente el agua o los tanques de gas mientras que, en el sector con más dispositivos conectados, facility management, gana terreno la gestión de residuos, el control de plagas y todo lo relacionado con la eficiencia energética y la sostenibilidad.