Las empresas, ante el trabajo híbrido: tres retos urgentes que abordar

  • Estrategias digitales

El modelo híbrido de trabajo se asienta en las organizaciones, pero las empresas deberán abordar tres retos urgentes para abordar la desconexión que está surgiendo entre empleados y líderes de las organizaciones, relacionados con la productividad de los trabajadores, sus nuevas motivaciones y volver a atraer a los trabajadores.

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Los resultados de este Índice de Tendencias Laborales de Microsoft sugieren que el modelo de trabajo híbrido ha provocado una creciente desconexión entre los trabajadores y los líderes de las organizaciones, sacando a la luz que no están de acuerdo en aspectos como la forma de medir la productividad, cómo mantener la autonomía al tiempo que se asegura la responsabilidad, los beneficios de la flexibilidad o el papel que juega la oficina presencial. Teniendo en cuenta esto, la cuestión se centra ahora en cómo optimizar la experiencia del empleado independientemente del lugar desde el que se trabaje.

En concreto, el estudio señala tres retos urgentes. El primero es acabar con la monitorización de la productividad. Según refleja el informe, el 87% de los empleados afirma que son productivos en el trabajo, pero el 85% de los directivos aseguran que el cambio al modelo de trabajo híbrido ha hecho que sea difícil confiar en que son realmente productivos. Ante esta situación, los líderes deben generar un entorno de transparencia acorde con los objetivos de la empresa, eliminar el trabajo que no apoya dichos objetivos y escuchar a su gente: el 57% de las empresas rara vez, o nunca, tienen en cuenta las opiniones de los trabajadores.

El segundo es aceptar las nuevas motivaciones de los empleados. El 73% de los trabajadores dice que necesita una razón para ir a la oficina de forma presencial, además de las expectativas de la empresa. Sin embargo, estarían motivados para ir si pudieran socializar con sus compañeros (84%) o recuperar los lazos con su equipo (85%). Por este motivo, la comunicación digital es clave para mantener a las personas conectadas dentro y fuera de la oficina. Tanto los trabajadores como los directivos consideran que la comunicación es la habilidad más importante para tener éxito actualmente.

En último lugar, habría que volver a formar a los empleados para reclutarlos de nuevo. El 55% de estos asegura que la mejor forma de desarrollar sus habilidades es cambiar de empresa. Sin embargo, también afirman que permanecerían más tiempo en su organización si fuera más fácil cambiar de trabajo internamente (68%) o si pudieran obtener más beneficios de formación y desarrollo (76%).

Al mismo tiempo que publicaba los resultados del estudio, la compañía ha anunciado la llegada de nuevas funcionalidades de Microsoft Viva, su plataforma de experiencia del empleado, que comenzarán a desplegarse a principio del próximo año.

Novedades de la plataforma
Entre las novedades figura Viva Pulse, una nueva aplicación que permitirá a los directores y jefes de equipo obtener información periódica y confidencial sobre la experiencia de su equipo. Utiliza plantillas inteligentes y herramientas de investigación para ayudar a los líderes a determinar qué está funcionando bien y en qué aspectos hay que mejorar. También ofrece sugerencias de aprendizaje y acciones para abordar las necesidades del equipo.

Por otro lado, Viva Amplify mejorará la comunicación entre los directivos y los empleados estén donde estén. Esta aplicación centralizará campañas de comunicación, ofrecerá una guía de redacción para mejorar los mensajes, y la publicación a través de múltiples canales y grupos de distribución en Microsoft 365. Además, incorporará métricas para saber cómo ha funcionado.

Otra novedad es Answers in Viva, una función que utiliza la inteligencia artificial para relacionar las preguntas de los empleados con respuestas y expertos de toda la organización. Su objetivo es ayudar a poner el pensamiento colectivo al servicio de todos los trabajadores.

También es nuevo People in Viva, que crea fichas de perfil completas que incluyen detalles como los intereses de un empleado, sus conocimientos o sus objetivos de equipo, para ayudar a los compañeros a encontrar de forma sencilla vínculos, contactos y perspectivas concretas dentro de toda la organización. Esta información que se logra mediante inteligencia artificial, estará disponible tanto a través de las páginas de perfil de Microsoft 365 como dentro de una nueva aplicación.

El anuncio de Microsoft incluye otras dos herramientas. Por una parte, Viva Engage, que ayuda a las organizaciones a reforzar la conexión entre las personas, y les proporciona herramientas de expresión personal, como la capacidad de crear y compartir publicaciones de vídeo a través de la nueva función Stories (vídeos o fotos breves que los usuarios pueden publicar en su Storyline de una forma divertida y familiar para reforzar las relaciones). Por otra, Viva Goals, que permite linear el trabajo de los empleados con los objetivos de negocio a lo largo de toda la organización, incorporándolos en el flujo de trabajo, mediante una integración más detallada con Microsoft Teams para comprobar los resultados;, una extensión en Azure DevOps para finalizar los ítems de trabajo; una conexión con los conjuntos de datos de Power BI para rastrear los KPI y los resultados clave, e integraciones con Microsoft Planner y Microsoft Project -para las actualizaciones automáticas de gestión de proyectos.

Además, la firma ha anunciado mejoras en Viva Learning y LinkedIn Learning para facilitar aún más el acceso al contenido de LinkedIn Learning Hub en el flujo de trabajo dentro de Teams. Con estas mejoras, los usuarios verán sincronizado directamente en Viva todo su contenido de LinkedIn Learning Hub, las rutas de aprendizaje seleccionadas y los cursos que ya han completado. Por su parte, los administradores podrán configurar la integración directamente en sus ajustes dentro de LinkedIn Learning Hub, sin necesidad de utilizar APIs.

Por último, facilitará una nueva experiencia de inicio en Viva Connections para agilizar el acceso a Viva y ayudar a los trabajadores a empezar el día con buen pie. Esta reunirá todas las aplicaciones de Viva en un solo lugar y las actualizaciones del correo electrónico informativo de Viva incluirán recomendaciones de productividad más personalizadas para ayudar a los empleados a ponerse al día con el trabajo, las reuniones y la formación.

La multinacional también ha informado de que Viva Sales, la aplicación que mejora la productividad de la fuerza de ventas, estará disponible a partir del 3 de octubre.