Estas son las tendencias en redes sociales que debes conocer si trabajas en Marketing
- Estrategias digitales
Hootsuite acaba de lanzar su informe anual sobre tendencias en redes sociales, que marcarán las estrategias corporativas de marketing en un 2023 que llega con la amenaza de una posible recesión, el aumento de la inflación, el descenso del gasto de los consumidores y las reducciones de plantilla. Resumimos sus principales ideas.
Las redes sociales se han integrado completamente en la forma en que la gente vive, trabaja, opera y compra, pues más de 4.700 millones de personas en todo el mundo las utilizan, por lo que una parte de los esfuerzos de marketing se concentran en construir comunidad y conectar con los clientes a través de ellas.
Aunque 2023 va a ser un año marcado por la crisis, el informe destaca que las redes sociales nunca han desempeñado un papel tan importante para las empresas como ahora y, según Maggie Lower, directora de marketing de Hootsuite, "las empresas que adopten un enfoque social en su estrategia de marca y atención al cliente serán las que cosechen más beneficios. Una reputación de marca más fuerte, una mayor interacción con el cliente, la confianza y la lealtad, ahora y en el futuro, dependen de ello".
Tras encuestar a 10.600 profesionales de este ámbito y entrevistas a docenas de especialistas, las principales conclusiones son las siguientes:
-- Las grandes marcas están invirtiendo menos en el marketing de influencers, lo que abre la puerta a las pequeñas empresas a contratar a los mejores creadores (a precios más bajos).
-- La nueva exposición de redes sociales de los altos ejecutivos abre nuevos niveles de escrutinio, con diferentes opiniones sobre lo que es el ROI entre los vendedores sociales y los directivos de alto nivel.
-- Reciclar contenidos se convierte en algo del pasado. Los profesionales dejan de perseguir nuevas funciones y empiezan a ser más estratégicos, creando contenidos más creativos y únicos para menos plataformas.
-- El comercio en redes sociales pierde tracción con el retroceso de las plataformas, pero sólo afectará a los que se dejen llevar por el momento sin mirar al futuro; los profesionales del marketing que tengan paciencia descubrirán nuevas oportunidades para obtener una ventaja competitiva.
-- Google: la optimización de las búsquedas en redes sociales se convierte en una habilidad decisiva para los profesionales del marketing.
-- Con la vuelta a las compras en tiendas físicas, las empresas pierden el foco en el servicio digital al cliente, lo que abre la puerta a la adopción de chatbots para diferenciarse del resto.
-- Los profesionales del marketing no se sienten preparados para la atención al cliente digital, y el número de mensajes directos no respondidos son más de lo que podíamos imaginar.
Sin embargo, en línea con el último punto, otro hallazgo que destaca el análisis es que el 49% afirma que el servicio de atención al cliente en redes sociales era habitual o exclusivamente responsabilidad del equipo de marketing, y menos del 8% dice su equipo de atención al cliente es el único responsable de proporcionar este servicio en las plataformas sociales y de mensajería.
Por otro lado, a tener en cuenta también son las diferencias de percepción entre los profesionales de marketing y los consumidores. Por ejemplo, el 37% de los profesionales encuestados piensa que introducir la información de pago en las plataformas sociales es el mayor problema para los compradores. En cambio, casi la mitad (48%) de los consumidores creen que la reputación del vendedor y la calidad del producto son su principal preocupación cuando compran en redes sociales, mientras que menos del 8% de los vendedores dijeron lo mismo.