Meta recorta el 13% de su plantilla: 11.000 empleados

  • Actualidad

La empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, Meta, anunció este miércoles que despedía a 11.000 trabajadores en el mundo, lo que supone un recorte del 13%. Los despidos afectan a todas las unidades del grupo

Mark Zuckerberg ha anunciado despidos masivos en Meta. En total, 11.000 de los 87.000 empleados perderán su trabajo, es decir, el recorte afecta al 13% de su plantilla, con el objetivo de reducir costes. En una carta a la plantilla, el CEO reconoce haberse equivocado al pensar que el comercio electrónico seguiría crecimiento a un ritmo acelerado como lo hizo durante la pandemia, periodo en el que se dispararon sus ingresos, pero no ha sido así. A ello se suman, según ha explicado, la recesión macroeconómica, el aumento de la competencia y la caída de los anuncios, que han reducido en mucho sus ingresos. "Me equivoqué y asumo mi responsablidad por ello", ha admitido el CEO en su declaración. 

Todo ello amenaza su negocio principal, al mismo tiempo que invierte en su arriesgada y costosa apuesta por el metaverso, que está en construcción y es un proyecto en el que Meta había anunciado una inversión de 11.000 millones en 2022.

El aviso de despido se ha realizado a lo largo del día de ayer por correo electrónico, y tras la notificación los despedidos podían hablar con un portavoz de la compañía para obtener más información. La compensación es de 16 semanas de salario base más otras dos por año trabajado, y tendrán la cobertura del seguro médico para ellos y sus familias durante seis meses. Además, en la misma declaración, informaba de que las personas despedidas no tendrían acceso a la mayoría de los sistemas, "dada la cantidad de acceso a información sensible", pero sí que mantendrían las direcciones de correo electrónico activas durante todo el día para que todos puedan despedirse.

A partir de ahora, este proyecto, que representa sus visión a largo plazo del futuro de Internet, será una de las áreas en las que la compañía va a concentrar sus recursos, junto con otras que considera prioritarias, como la inteligencia artificial, la publicidad y las plataformas de negocio.

Aparte de los despidos, Meta planea reducir en otros ámbitos como los costes de oficinas y beneficios laborales de los que disfrutaban los trabajadores.