El 44% de los consumidores online ya compra vía redes sociales

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Según un estudio de Capterra, cuatro de cada diez consumidores online ya compra productos a través de las redes sociales. El 85% de los encuestados asegura que utiliza las redes sociales para buscar información o noticias sobre marcas y empresas.

La plataforma de opiniones de software Capterra ha realizado un estudio en España, Brasil, Francia, Gran Bretaña y México sobre las tendencias de comportamiento de los consumidores online en redes sociales y sus hábitos de compra en ellas. Una de las principales conclusiones que se extraen es que el 44 % de los usuarios ya ha realizado compras a través de las redes sociales. Además, de media, el 27% que no lo ha hecho, está interesado en hacerlo.

La situación en España, concretamente, es muy equilibrada: una tercera parte de los consumidores online españoles indica que ya ha comprado en redes sociales, otra tercera parte dice que no lo ha hecho pero está interesado en hacerlo y la última tercera parte señala que no lo ha hecho y tampoco tiene intención de hacerlo.

Temporalidad del contenido y posicionamiento de las marcas
Existen diferentes tipos de contenido en relación con su temporalidad. El estático es aquel que está disponible de manera permanente, el efímero es el que se puede consultar durante un periodo de tiempo limitado y el en directo es aquel que solo está disponible durante la transmisión.

Según el estudio, el 62% de los encuestados dice que, a la hora de recibir información o recomendaciones sobre los productos y servicios de las marcas, prefiere contenido estático que pueda consultar siempre que quiera. En cambio, el 28% señala que su preferencia es el contenido efímero y un 9% indica que el contenido en directo.

De acuerdo con los resultados, el objetivo de muchas marcas es conseguir que los consumidores se interesen lo suficiente en sus productos y servicios como para lograr la conversión a través de las propias redes sociales. Los encuestados que afirman haber comprado vía redes sociales también indican los tipos de contenido que más les influyen al realizar estas compras.

En este punto, la publicidad pagada por la propia marca (48%)es el tipo de contenido que mayor éxito tiene. En segundo lugar, se encuentran los comentarios, menciones y publicaciones de amigos (37%) y en tercera posición los anuncios pagados con influencers (36%). Este tercer punto, las colaboraciones entre marcas e influencers, que incluyen desde anuncios pagados a eventos en directo patrocinados, ha cobrado mucha importancia en los últimos años. Por este motivo, es recomendable utilizar las plataformas sociales adecuadas para este contenido. Según la totalidad de los encuestados que participaron en este estudio, a nivel internacional, las principales redes para seguir a influencers son Instagram, TikTok y Twitter.