Solo el 54% de los usuarios confía en el contenido de las redes sociales

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RRSS-chica con movil

Disminuye la confianza en las plataformas sociales. Según un estudio de Outbrain y Savanta, poco más de la mitad de los usuarios se fía de sus contenidos. Sus anuncios se consideran, además, los más intrusivos.

A lo largo de los últimos años se ha producido un evidente cambio en el comportamiento de los usuarios online, y es que, cada vez más conscientes de su privacidad, buscan una menor exposición, y una navegación más productiva. Esto también se refleja en el rechazo a la publicidad intrusiva con el creciente uso de ad blockers o bloqueadores de anuncios..

Un estudio de Outbrain, realizado en colaboración con Savanta, revela que el 21% de los consumidores globales piensa que pasará menos tiempo en estas plataformas en los próximos seis meses. De estos, el 39% busca una absoluta desconexión, un 33% invierte este tiempo en el trabajo o el estudio y un 36% estará visitando sitios web con contenido editorial como sitios de noticias nacionales y locales y sitios de estilo de vida.

Tres de cada cuatro confían en el contenido y las recomendaciones que se ven en un entorno editorial frente al 54% que confía en el contenido y las recomendaciones del contenido generado por los usuarios en las redes sociales. Además, es mucho más probable que los responsables de la toma de decisiones en el hogar confíen en el contenido y las recomendaciones que ven en los entornos editoriales que los que no toman decisiones.

La confianza del usuario también se extiende a la publicidad. Mientras que las redes sociales se han convertido en uno de los medios donde las marcas han puesto el foco a la hora de crear campañas publicitarias, los usuarios no terminan de percibir estos espacios como un canal publicitario creíble. Los anuncios en redes sociales se perciben como los más intrusivos, seguidos de los displays y las búsquedas de pago. La publicidad nativa se considera como la menos intrusiva, y el 64% de los consumidores confían en los anuncios nativos vistos en entornos editoriales.

Experiencias personalizadas y visuales
Hoy en día, las recomendaciones hechas a medida para cada usuario y ocasión son muy valoradas por el consumidor. Los formatos más atractivos a la hora de ver sugerencias son los titulares (46%), las imágenes fijas (44%) y las animaciones o el vídeo (39%). Sin embargo, cuando nos referimos a un público más joven (entre 18 y 24 años), los formatos audiovisuales únicos y personalizados son los que generan mayor interés. En cuanto a la variedad de recomendaciones, un 36% prefiere una experiencia cambiante y que evoluciona en función de las preferencias, mientras un 35% prioriza una navegación similar y constante en el tiempo.

Estos resultados son una llamada de atención para los profesionales del marketing y marcan el ritmo para las estrategias futuras.