Gestión optimizada y ágil de contenidos digitales en el entorno edutech: el caso de UNIR e IBEXA

  • Estrategias digitales

ibexa_UNIR_TechShow

Con más de 3.000 asignaturas ofertadas, 150 cursos y 60.000 alumnos de 90 países, Grupo Proeduca, al que pertenece UNIR, ha construido una plataforma digital para administrar todo el contenido académico de sus cursos de forma federada y multicanal.

Temarios, vídeos, cuestionarios… que todos estos activos académicos estén disponibles en línea es fundamental para que los alumnos de una universidad online como es UNIR (perteneciente a Grupo Proeduca, con instituciones en Latinoamérica y Estados Unidos) puedan cursar su formación a distancia.

La herramienta que administra dichas materias, a las que se accede desde el campus virtual de UNIR, tiene como base la solución DXP de Ibexa, una plataforma de experiencia digital que posibilita la creación y distribución de contenidos en múltiples plataformas, “sea Moodle o Sakai LMS”, explicaron portavoces responsables de Proeduca en el marco del reciente evento Tech Show. “Las capacidades headless CMS de IBEXA DXP permiten publicar en cualquier formato y actualizar el contenido en un único repositorio, que este se genere en formato Word, PDF o HTML y se aplique a todos los sitios donde está alojado”, añadieron.

Plataforma Edutech de Grupo Proeduca

La personalización que UNIR ha hecho de Ibexa DXP les permite convertir la información desestructurada contenida en documentos Word en un repositorio de contenido estructurado que sea flexible, reutilizable y escalable. Además, siguiendo la estrategia digital de UNIR, que fomenta la multicanalidad, estos contenidos pueden consumirse en distintos formatos y desde diferentes dispositivos. Y es que, cuando una institución tiene alumnos en 90 países y más de 1.600 profesores creando e impartiendo contenido, la gestión de todos estos activos académicos debe ser lo más ágil posible para garantizar que todos los estudiantes acceden a los contenidos más actualizados.

Así pues, otra de las capacidades de la plataforma de Proeduca es la mejora en el proceso de creación y edición de contenidos para los profesores que, en un entorno de educación online, se han convertido en gestores digitales de las plataformas y sus recursos.

Las posibilidades de Ibexa han facilitado también la integración con otras herramientas de gestión empleadas en Grupo Proeduca, como su CRM o los software LMS Canvas, Sakai y Moodle.

De cara al futuro, los retos pasan por la creación de una plataforma edutech de extremo a extremo “que contemple desde la gestión de contratos, la creación y supervisión de contenido o gestión de plagios; un panel de control personalizado por roles; y asistentes para la creación de contenido y gestión de módulos".