Las pymes de Asturias, Cataluña y La Rioja son las que más confían en la digitalización

  • Estrategias digitales

La digitalización de las pymes podría suponer un aumento del PIB en España de hasta un 7%, y son ya muchas las que han empezado a recorrer el camino. En Asturias, Cataluña y La Rioja hay más compañías que piensan que la transformación digital es un impulsor de su negocio. En el otro extremo, entre las de Extremadura, el País Vasco y Castilla y León existen más que desconocen los beneficios que les puede proporcionar.

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Asturias (80%), Cataluña (75%) y La Rioja (75%) son las comunidades autónomas en las que más pymes y despachos profesionales creen que, tras la pandemia, la tecnología es el motor de su negocio, según desvela un estudio realizado entre pymes de trece países por Sage, en el que han participado más de 1.000 españolas.

El estudio, titulado 'Small Business, Big Opportunity?', muestra que las empresas de esta tipología en estras tres comunidades muestran una mayor confianza en la digitalización.

No solo son las que más convencidas están de que, una vez superada la crisis provocada por la pandemia, su negocio depende de esta para avanzar, sino que es en estas tres comunidades donde también encontramos un mayor número de pequeñas y medianas empresas que consideran que la adopción de nuevas tecnologías ha sido uno de los principales motivos del éxito de su negocio.

A pesar de que la digitalización no es algo nuevo, todavía existen muchas pequeñas y medianas empresas que desconocen cuáles son los beneficios de transformar su negocio. En este caso, se encuentran las algunas pymes de Extremadura (15%), el País Vasco (14%) o Castilla y León (11%).

Las empresas comienzan a verse afectadas por la escasez de personal con competencias digitales. En Cataluña (15%) y Asturias (11%) hay más empresas que consideran que la falta de habilidades tecnológicas en sus plantillas han impactado negativamente en su negocio, en La Rioja ninguna lo manifiesta. En este tema, también se mantienen por debajo de la media nacional (10%), el País Vasco (9%), Madrid (9%), Murcia (8%), Extremadura (5%), Galicia y Castilla y León, con sendos 2%.

En el otro extremo están Navarra (17%), Baleares (17%) y Canarias (16%), las regiones en las que existe una mayor percepción de que la falta de competencias digitales dentro de la compañía ha sido un freno para el negocio. En los tres casos, además, se registran menores niveles de confianza en la tecnología.