Aprobado el Plan Nacional de Algoritmos Verdes: IA para apoyar la transición ecológica

  • Estrategias digitales

El Consejo de Ministros ha aprobado el Programa Nacional de Algoritmos Verdes (PNAV) para impulsar la transición ecológica a través de una inteligencia artificial responsable con el medioambiente y aportar soluciones inteligentes a los desafíos ecológicos. Contará con una inversión de 257,7 millones de euros de los fondos europeos Next Generation EU.

  Recomendados....

» Tendencias TI 2023 y factores que influirán en su despliegue Webinar
» Nueve formas prácticas de optimizar los costes IT  Guía
» 5 aspectos a evaluar en su sistema telefónico y claves para aumentar su éxito Leer

El Consejo de Ministros ha adoptado el Programa Nacional de Algoritmos Verdes, una iniciativa que se desarrollará entre 2023 y 2025 y que contará con con una inversión de 257,7 millones de euros de los fondos europeos de recuperación para desarrollar una tecnología respetuosa con el medioambiente, guiada por criterios de sostenibilidad y aplicada al desarrollo de acciones contra el cambio climático.

Este programa tiene como objetivo impulsar una Inteligencia Artificial (IA) Verde por Diseño (Green by Design), es decir, que desde la propia concepción y desarrollo inicial del algoritmo se incorporen variables de sostenibilidad medioambiental. "De esta manera, se explotan las sinergias entre la doble transición verde y digital", ha señalado el Gobierno.

El PNAV se articula en torno a cuadro ejes. Por una parte, fomentar la investigación en materia de IA sostenible y Green Tech, mediante la financiación de la investigación interdisciplinar y multisectorial. Para ello se crearán hasta dos cátedras universitarias asociadas al área temática de algoritmos verdes (dentro del Programa de Cátedras en Inteligencia Artificial), para lo que se realizará una inversión de hasta 2,4 millones de euros. Además, se desarrollará un área temática específica sobre “IA e Impacto Ambiental” (en el marco de la Red Española de Excelencia en IA). Esta red está formada por grupos de investigación con un enfoque de excelencia, de carácter interdisciplinar.

Dentro de este apartado, también habrá financiación de investigadores a través del Spain Talent Hub, que persigue la atracción de talento investigador en IA. La prioridad, según el Ejecutivo, es contar con los mejores especialistas en materia de tecnología respetuosa con el medioambiente. Se prevé el apoyo a grupos de expertos en IA verde por un valor de un millón de euros. 

El segundo eje es impulsar el uso de infraestructuras y servicios eficientes para permitir la ejecución sostenible de modelos de IA que incentiven el consumo energético de fuentes renovables. Para conseguirlo, se promoverá el desarrollo de estándares y herramientas para medir el consumo energético de algoritmos para concienciar a los desarrolladores de esta tecnología sobre el impacto ambiental de sus decisiones; se impulsará la certificación de empresas de servicios de hardware y software sostenibles para que adopten un conjunto de buenas prácticas voluntarias, y se implantará un sello de Calidad Green Tech para reconocer aquellos modelos de IA que cumplan con criterios de sostenibilidad.

El tercero es integrar la IA Verde y el blockchain en el tejido productivo para crear nuevos mercados económicos inspirados en soluciones de IA sostenibles, mediante las siguientes iniciativas. En este bloque, se pretende integrar la inteligencia artificial en las en las cadenas de valor de la economía y desarrollar Misiones I+D+I Green by Design, invirtiendo en tecnologías sostenibles dentro de la iniciativa RETECH (que impulsa proyectos presentados por las Comunidades Autónomas). También se impulsará el Fondo Next Tech (lanzado en julio de 2021), un instrumento de inversión de colaboración público-privada que prevé movilizar más de 4.000 millones de euros en proyectos digitales de alto impacto. Se pretende favorecer el apoyo a iniciativas que aborden problemas medioambientales.

Por último, el Gobierno quiere dinamizar con el plan el mercado español a través de la IA Verde y el blockchain verde, promoviendo la adopción de modelos de IA en aquellos sectores que tengan como fin reducir los efectos del cambio climático o que sirvan para mitigarlos. Para impulsar el sector se prevé la celebración anual de los Desafíos Green AI, competiciones de desarrollo tecnológico donde se ofrezcan soluciones a retos medioambientales.

Esta iniciativa se enmarca dentro de tres grandes líneas de actuación: el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Agenda España Digital 2026 y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.