Así es el Pacto por la Generación D con el que el Gobierno pretende cerrar la brecha española en competencias digitales

  • Estrategias digitales

Presentacion Pacto por la Generación D. Competencias Digitales

La Secretaría de Digitalización e Inteligencia Artificial acaba de anunciar el ‘Pacto por la Generación D’, una iniciativa que persigue la mejora de las competencias digitales de la población y propiciar un "salto tecnológico". La iniciativa forma parte del Plan de Competencias Digitales, que se lanzó el año pasado y que está dotado con 3.700 millones de euros financiados con los fondos europeos de recuperación.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Digitalización e Inteligencia Artificial, impulsará el ‘Pacto por la Generación D’ ('D', de Digital), una iniciativa que persigue la mejora de las competencias digitales de la población. Sus prioridades son formar a jóvenes, adultos y colectivos vulnerables, de forma que puedan incorporarse con éxito al mercado laboral y que, junto con los mayores, puedan desenvolverse con naturalidad en entornos digitales. 

En el proyecto participarán más de 50 administraciones y entidades públicas, empresas, asociaciones, fundaciones, agentes sociales, Tercer Sector y medios de comunicación para dotar a los ciudadanos de conocimientos y habilidades digitales para "crear un ecosistema cohesionado, coordinado y completo para visibilizar e involucrar a la sociedad española en el proceso de transformación digital, con el fin de lograr cerrar la brecha en competencias digitales, elevando del 70% actual al 100% el porcentaje de la población española con este tipo de habilidades", según ha comunicado la Secretaría de Estado que dirige Carme Artigas en su presentación ayer.

Según el último Índice de la Economía y la Sociedad Digital (DESI 2022) de la Comisión Europea, el 64% de la población española tiene al menos competencias digitales básicas, lo que nos sitúa por encima de la media de la Unión Europea (54%). Sin embargo, el 43%, carece de competencias digitales básicas, y el 8% no se ha conectado nunca a Internet. 

Esta nueva iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Competencias Digitales de la Agenda España Digital 2026, que nació en 2021 con el objetivo de garantizar la formación e inclusión digital de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía, impulsar la creación de empleos de calidad, reducir el desempleo, aumentar la productividad y cerrar las brechas digitales. Para ello, el Plan Nacional cuenta con una dotación de más de 3.700 millones de euros.

Al acto de presentación, celebrado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, asistieron Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. El presidente del Gobierno afirmó que "la España de hoy quiere ser protagonista del nuevo salto tecnológico” y que para cerrar las brechas digitales "son imprescindibles muchas más manos, más recursos, más talento, más puntos de vista, que los que puedan aportar las administraciones”.