Siete de cada diez responsables de TI no pueden asegurar la integridad de los datos

  • Estrategias digitales

Smart City

Un estudio de Confluent sugiere que es necesario reevaluar la forma de gestionar los datos para liberar el valor de las ciudades inteligentes. La mayor parte de la población vive en entornos urbanos y una mayor digitalización implica más datos, que tienen que ser administrados de forma eficiente. Esta es una asignatura pendiente para un 73% de los directores de TI.

  Recomendados....

» Tendencias TI 2023 y factores que influirán en su despliegue  Webinar
» Nueve formas prácticas de optimizar los costes IT  Guia
» 5 aspectos a evaluar en su sistema telefónico y claves para aumentar su éxito Leer

Las grandes urbes siempre han tenido una alta concentración de población y el número de habitantes no deja de aumentar. De hecho, de acuerdo con los datos del Banco Mundial, el 81% de la población española es urbana y en 2050 se prevé que alrededor de 6.300 millones de personas vivan en ciudades, según la ONU.

Más gente significa más tecnología y más tecnología se traduce en más datos. La creciente digitalización y las nuevas tecnologías han impulsado a los gobiernos a apostar por una transformación digital actualizando sus infraestructuras. Para hacer frente a esta nueva realidad, han entrado en juego ciudades inteligentes, con las que se pretende mejorar la vida en las ciudades.

En España, por ejemplo, se ha desarrollado el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, un proyecto del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que cuenta con un presupuesto total de 15 millones de euros, y que estará vigente hasta 2023, para transformar y modernizar la economía y sociedad, según recoge la Agenda Digital para España.

En este nuevo escenario en el que se han implementado innovaciones en el transporte, la energía, los servicios públicos, la seguridad o el ocio, entre otros, se generan un gran volumen de datos que los gobiernos que tienen que gestionarse con eficiencia. De hecho, según el último informe 2022 State of Data in Motion Report de Confluent, el 73% de los responsables de la toma de decisiones de TI no disponen de capacidades para garantizar la integridad de los datos.

Un área de alta prioridad para los gobiernos es la de las situaciones críticas de respuesta, donde la puntualidad es clave para poder hacer frente a los problemas y mitigar las emergencias. Según el mismo informe de la compañía, el 76% de los directores de tecnología afirmó que la integración oportuna de los datos en tiempo real procedentes de diferentes aplicaciones es muy, o extremadamente, importante para los procesos de misión crítica. Los datos en tiempo real proporcionan visibilidad sobre las operaciones actuales en toda la ciudad y es necesario que haya una manera fácil de acceder y filtrar múltiples fuentes de datos que permitan intervenir cuando surge un problema. Además, cuando los sistemas están fuera de servicio, son incapaces de detectar amenazas, lo que deja los puntos de acceso vulnerables a las brechas de seguridad.

En palabras de Francisco Molero, responsable de Confluent para España y Portugal, “los datos se generan a gran velocidad y es necesario almacenarlos, analizarlos y distribuirlos a diferentes partes de la red de forma instantánea, por lo que los gobiernos necesitan actualizarse para poder tomar decisiones rápidas, afinar las operaciones y planificar estrategias para lograr impactos positivos en los desafíos cotidianos”.

Para la firma, el volumen de datos no siempre es consistente y puede variar diaria, semanal, mensual y anualmente según las actividades de los ciudadanos. Para superar los problemas de capacidad de las bases de datos tradicionales, se pueden adoptar servicios en la nube que se reducen y crecen con el movimiento de los datos.

La nube presenta otras ventajas como el ahorro de costes, la simplicidad, la resiliencia y la seguridad, cuestiones que preocupan al 69% de las compañías, según los datos del informe. Además, todo ello, combinado, fomenta un entorno flexible para que los desarrolladores colaboren en cualquier lugar y en todas partes con la tranquilidad de que la infraestructura subyacente de la nube cuenta con medidas de prevención de pérdidas y recuperación de desastres, y está actualizada.