Esta es la estrategia de Samsung para un mundo más conectado y sostenible

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Samsung - estrategia experiencias conectadas y sostenibles

La firma surcoreana ha compartido en CES 2023 su visión sobre cómo construir un mundo mejor conectado a través de tecnología de vanguardia que proporcione experiencias más inteligentes e intuitivas para contribuir a un futuro más sostenible junto a sus partners. Repasamos sus claves y cómo se plasma en sus desarrollos.

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Samsung ha presentado su estrategia para cumplir la promesa de la experiencia conectada en los principales puntos de contacto de nuestras vidas en el hogar, el coche y el trabajo), al mismo tiempo que trabaja para const(ruir un futuro más sostenible, sobre la base de conectar dispositivos sin fisuras y en diseñar productos que hagan más sostenible el uso cotidiano de la tecnología.

“Reconocemos que nuestra visión es muy amplia”, declaró su CEO y direcor de la división DX (Device eXperience), quien destacó que "se trata de resolver los retos reales de la actualidad y comprender las necesidades y aspiraciones futuras de los consumidores. Llevará tiempo, innovación y cooperación con partners de todo el mundo. Pero estamos comprometidos a conseguirlo, y ya estamos empezando”.

Según el directivo, Samsung sigue dando prioridad al medioambiente mediante una combinación de objetivos de sostenibilidad, diseño innovador de productos y asociaciones estratégicas. Como resultado, para 2050, todas sus empresas cubrirán sus necesidades de electricidad con energías renovables y alcanzarán un nivel neto de cero emisiones de carbono. A más corto plazo, la División DX hará la transición al 100% de energía renovable en 2027 y alcanzará las cero emisiones netas de carbono en 2030.

Para avanzar en sus objetivos en esta materia, Samsung ha explicado cómo su visión de Sostenibilidad Diaria, que incorpora características de sostenibilidad a los productos y servicios más populares de la empresa, contribuirá a un medio ambiente más sano. Esto incluye la creación de productos más sostenibles mediante el diseño innovador de materiales y la eficiencia energética. “Al incorporar la sostenibilidad a la experiencia de producto, nosotros, junto a las personas de todo el mundo que utilizan nuestros productos, podemos contribuir a un planeta más sano”, ha declarado Inhee Chung, vicepresidenta del Centro de Sostenibilidad Corporativa de Samsung. “Como resultado, algunos de nuestros productos más populares son ahora algunos de los más sostenibles”.

Ejemplo de ello muchos de sus televisores y smartphones ya utilizan materiales reciclados, que incluye plástico reciclado procedente de redes de pesca desechadas, mientras que los electrodomésticos, las memorias y los chipsets de red de radio 5G de la compañía están contribuyendo al ahorro energético de los clientes. Además, los servicios conectados de Samsung, como SmartThings Energy y AI Energy Mode, también están ayudando a los consumidores a ahorrar energía y reducir costes, al tiempo que disminuyen su impacto climático global.

Iniciativa destacadas 
Compartió escenario con Samsung Patagonia, firma de ropa para actividades al aire libre, para hablar de una asociación destinada a combatir el problema de los microplásticos, las diminutas partículas que a menudo se encuentran en la ropa y que se liberan en océanos, lagos y ríos a través de la colada. Vincent Stanley, director de Filosofía de Patagonia, desveló que las dos compañías han desarrollado una nueva tecnología de lavado llamada ciclo de lavado Less Microfiber Cycle, que se está incorporando actualmente a las lavadoras Samsung (ya está disponible en Europa, en febrero lo estará en Corea y en breve en Estados Unidos) y que puede reducir la liberación de microplásticos en un 54% durante un ciclo de lavado.

Al igual que el Less Microfiber Cycle, Samsung y Patagonia han desarrollado recientemente el nuevo filtro Less Microfiber Filter, que reduce el vertido de microplásticos impidiendo que se escapen al océano al final de un ciclo de lavado. Estará disponible ya durante este semestre en Europa.

Por su parte, James Kwon, director de producto de ENERGY STAR para electrónica de consumo de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA), anunció que SmartThings es el primer sistema inteligente de gestión de la energía doméstica del mercado que obtiene la certificación ENERGY STAR SHEMS. Además, la firma surcoreana se unió a Carbon Trust y a otros líderes tecnológicos para desarrollar la primera especificación del sector para medir, contabilizar y descarbonizar las emisiones asociadas a los dispositivos conectados mientras son utilizados por los clientes.

Experiencia conectada
Samsung detalló sus planes para hacer realidad la experiencia conectada actual y futura. Durante la presentación, Jaeyeon Jung, vicepresidente ejecutivo y director de SmartThings, destacó cómo funciones como SmartThings Home Monitor y SmartThings Pet Care aportan comodidad a la experiencia conectada al monitorizar y compartir alertas de cualquier cosa fuera de lo normal, tanto para personas como para mascotas. Estos servicios, impulsados por Samsung Smart TV, son algunos de los ejemplos de cómo Samsung y la plataforma conectada SmartThings están creando un hogar más inteligente.

Una parte clave de esta visión es una mayor interoperabilidad, que permita a los consumidores conectar más dispositivos, ya sean de Samsung o de una marca asociada. En este sentido, trabaja con el sector para conseguir un nuevo nivel de compatibilidad a través del estándar Matter para el hogar inteligente y, de hecho, SmartThings fue una de las primeras marcas en adoptar Matter, y Samsung es miembro fundador de la Home Connectivity Alliance (HCA).

La atención a las experiencias conectadas se extendió también a la presentación nuevas colaboraciones, incluido el anuncio de una mayor cooperación con Philips Hue. Jasper Vervoort, vicepresidente senior y director general de la compañía, habló de una nueva forma de sincronizar el contenido de los televisores Samsung con la iluminación Philips Hue a través de la aplicación Philips Hue Sync TV, que puede descargarse de la tienda de aplicaciones de los televisores Samsung. Se trata de la primera solución para sincronizar la iluminación y los contenidos de los televisores Samsung sin necesidad de hardware adicional.

Clave en su estrategia para construir ecosistemas de dispositivos conectados son la seguridad y privacidad. En este ámbito, la empresa está llevando sus experiencias de seguridad de dispositivos al siguiente nivel con su nueva solución, Samsung Knox Matrix, que sincronizará de forma cómoda y segura las credenciales entre dispositivos, al tiempo que protege la información sensible mediante la supervisión mutua multicapa habilitada por la tecnología privada blockchain.

La experiencia conectada también se extiende a la automoción. Marcus Futterlieb, de Harman, desveló los planes de Samsung y Harman para inyectar un nuevo nivel de inteligencia, personalización y comodidad a la experiencia en cabina (ICX). Un elemento central de este esfuerzo es Harman Ready Care, que utiliza un algoritmo de aprendizaje automático para recopilar y procesar datos de los sensores del coche para medir la somnolencia y la distracción del conductor, proporcionando intervenciones personalizadas para mitigar los riesgos y ayudar a mejorar el bienestar del conductor.

Una visión de futuro
La empresa también presentó en CES innovaciones y tecnologías de próxima generación que utilizan la inteligencia artificial (IA) más avanzada. "Las experiencias que ofrece la IA espacial, como JetBot AI+ (su robot aspirador), están sentando las bases para una mejor experiencia en el hogar, específica para las dimensiones y el entorno del espacio", señaló la firma.

Una innovación que veremos en el corto plazo es el Modo Relumino, que llegará a determinados televisores Samsung Neo QLED 8K y 4K de 2023 para posibilitar la visualización de contenidos a personas con problemas de visión. Modo Relumino resalta los contornos y mejora el contraste y el color para que el contenido sea más claro y fácil de disfrutar. Además, Samsung también mostró un nuevo par de gafas Relumino, que debutaron por primera vez en CES 2018 como parte de su programa de aceleración de startups proyecto C-Lab, así como su app móvil para hacer la experiencia visual más agradable y personalizada en cada pantalla.