Inteligencia artificial: los casos de uso sectoriales van en aumento

  • Estrategias digitales

Inteligencia artificial: los casos de uso sectoriales van en aumento

El gasto mundial en tecnología de inteligencia artificial superará los 500.000 millones de dólares en 2023, según las estimaciones de la firma de análisis IDC. Este dato constata que su uso va en aumento, y ya hay sectores que se están beneficiando de su aplicación, entre los que destacan los siguientes: Sanidad y Farmacia, Banca y Seguros, y Energía.

  Recomendados....

» Transformación digital de la industria farmaceútica y de la salud Leer
» ERPs: cómo implantar SAP/4 HANA Cloud en 12 semanas y a mitad del coste que oferta la industria Guía
» Plataformas de comunicaciones bajo suscripción: flexibilidad y control Informe

La FundéuRAE eligió la expresión 'inteligencia artificial' como la palabra de 2022, por su importante presencia en los medios de comunicación durante estos últimos doce meses, así como en el debate social, debido a los diversos avances desarrollados en este ámbito y las consecuencias éticas que pueden derivarse de su uso. Su elección es una muestra clara de la relevancia de esta prometedora tecnología que cada vez mueve más dinero. De hecho, IDC estima que el gasto mundial en hardware, software y servicios de inteligencia artificial (IA), superará este año el listón de los 500.000 millones de dólares. 

Aunque escalar la IA a todos los niveles de la organización va a ser complejo, de lo que no cabe duda es que esta tecnología va a ser decisiva para impulsar la innovación en todos los ámbitos de la empresa, y que su aportación será de valor en muchos sectores.

Casos de uso
Los expertos de Exceltic, empresa de ingeniería y consultoría, han identificado algunas de las ventajas que está ofrecido esta tecnología a diferentes sectores, como el farmacéutico y sanitario. En concreto, se está utilizando para mejorar la precisión y rapidez de los diagnósticos médicos, desarrollando tratamientos más eficaces y personalizados, ayudando a comprender con exactitud los resultados de los análisis, optimizando la seguridad y la eficacia de los procedimientos médicos, y controlando y gestionando los datos sanitarios de los pacientes.

Además, se está implementando para el reconocimiento óptico de caracteres (OCR, en sus siglas en inglés). El propósito de este proyecto es desarrollar y proporcionar un sistema OCR, que permita leer documentos de identidad y recetas médicas mediante el reconocimiento de los caracteres escritos a mano.

Los beneficios incluyen desde una mejora en la eficiencia de los procesos de almacenamiento y acceso a los datos. pasando por la capacidad de carga masiva de documentos. Así, los empleados se pueden dedicar a otras tareas valiosas dentro de la organización.

Por su parte, el sector energético está experimentando también un gran impulso con la IA. Según Exceltic, "existe un impulso por la innovación y mejora en la sostenibilidad del sector haciendo uso de ella, con ventajas como la producción, almacenamiento y distribución de la energía sean más eficientes y seguras".

La tecnología está permitiendo generar y distribuir energía con más eficiencia, desarrollar fuentes de energía renovables más avanzadas, facilitar la comprensión y predecir mejor el comportamiento de los consumidores, así como una mayor seguridad y fiabilidad de la red energética y supervisar y controlar el rendimiento de diversos sistemas relacionados con la energía.

Por otro lado, el sector financiero también está aprovechando el potencial de la IA a la hora de gestionar grandes volúmenes de datos y, además, la tecnología contribuye a mejorar la precisión y rapidez de las transacciones financieras, crea algoritmos comerciales más avanzados, presta asistencia a las instituciones para comprender y predice mejor las tendencias del mercado, robustece la seguridad de los sistemas financieros, y controla y detecta actividades fraudulentas.