Este es el estado de digitalización de los procesos financieros en España
- Estrategias digitales
Solo uno de cada diez responsables del área financiera en España considera que los procesos están totalmente digitalizados, aunque un 86% reconoce que tenerlos les permitiría reducir sus costes. Son datos de un estudio de Payhawk, del que se desprende que las compañías pierden hasta 120.000 euros anuales por falta de digitalización de sus procesos financieros.
Según el informe, el nivel de digitalización del área financiera sigue siendo medio. Ssolo el 8% de los financieros considera que estos procesos están 100% digitalizados en su empresa y, en el 27 % de los casos, no llegan ni a la mitad, lo que afecta de forma importante al potencial estratégico de sus profesionales, ya que el 42% dedica el 25-50% de su jornada laboral a tareas puramente operativas; el 40%, más de la mitad de su tiempo, y el 12%, más de tres cuartas partes.
Digitalizar los procesos del departamente resulta determinante para ahorrar y diferenciarse pero, España, las compañías no están aprovechando esta oportunidad, lo que les lleva a perder grandes cantidades de dinero por esta debilidad, de acuerdo con el informe de esta compañía, desarrolladora de una solución integral para la gestión de notas de gastos, tarjetas de empresa, facturas y pagos.
Sin embargo, el 86% de los financieros encuestados considera que digitalizar las operaciones del área financiera y contable permitiría reducir los costes. Además, la mitad (51%) creen que podrían ahorrarse entre 30.000 y 120.000 euros al año, mientras que dos de cada diez elevan esta cifra por encima de los 120.000 euros anuales.
En la misma línea, el 88% se muestra convencido que su trabajo diario podría optimizarse gracias a las tecnologías digitales. En este sentido, los encuestados creen que ganarían tiempo de trabajo que podrían dedicar a tareas que permitirían a la empresa afrontar de una forma más eficaz los actuales retos económicos, como la optimización de procesos (42%); formación financiera para la plantilla (33%); análisis de riesgos (33%), planificación de presupuestos (32%), planificación y estrategia de negocio (32%) o previsión y análisis sobre el futuro del negocio (32%).
Los consultados también mencionan los planes de ahorro de costes y la auditoría de procesos (27%); asesoramiento financiero a la plantilla (22%); consultoría a otros departamentos, por ejemplo, en temas de optimización de recursos (21%); búsqueda de nuevas vías de negocio (20%); participación en la estrategia de desarrollo de carreras profesionales de los empleados y captación de nuevos perfiles (20%) y búsqueda de inversores y/o vías de financiación (17%), entre las tareas que aportan valor a la empresa.
Para Payhawk, los profesionales financieros tienen los conocimientos y la experiencia necesarios para impulsar el éxito de sus organizaciones. Sin embargo, para ello, es fundamental que transiten de un rol táctico a otro estratégico que les permita asesorar y colaborar con el resto de la organización. Según su responsable de negocio en España, Iñigo Aguirre, "para conseguirlo es necesario liberarles de las tareas más rutinarias. La llave de esta libertad son las tecnologías digitales y su facilitador clave, contar con el acompañamiento profesional de un partner tecnológico de confianza".