Casi la mitad de las pymes ven lastrada su eficiencia por la planificación financiera manual

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La planificación financiera manual es un desafío para el 49% de las pymes españolas. Según sus responsables financieros, la gestión manual de los gastos de empleado en la pequeña y mediana empresa ocasiona retrasos en la entrega de facturas y tickets (42%), errores, pérdida de recibos o fraude (39%) y un coste adicional de tiempo y recursos (28%).

Casi la mitad de los responsables financieros de pymes españolas (49%)reconoce que tener que actualizar continuamente las previsiones y la planificación financiera supone un reto. Incluso las funciones más habituales como informes o requerimientos siguen siendo un desafío para el 30% de las pymes en España.

Así se desprende de un estudio de Pleo, la solución de gastos empresariales, que a apunta a que la causa principal que subyace a estos retos es la todavía escasa digitalización del departamento, tal y como destaca el 29% de los responsables financieros encuestados. Y esto es un problema que repercute de forma directa en la empresa y cuyas consecuencias ponen en riesgo la viabilidad del negocio.

El estudio identifica tres consecuencias negativas. La primera, mencionada por el 42% de las empresas consultadas, es el retraso en la entrega de facturas y tickets. La hoja de recibos llega tarde, lo que impide tener visibilidad real sobre, por ejemplo, si un proyecto es rentable.

La segunda es la probabilidad de errores, la pérdida de recibos o el fraude, que afecta a un 39% de los encuestados y supone un coste adicional. Una vez más, recae en el departamento financiero la ingrata tarea de rellenar los huecos, cotejar y revisar la información, y la útima es el coste en tiempo y recursos. El alto grado de dedicación a labores de bajo valor añadido es destacado por el 28% de las pymes encuestadas. 

Ancladas en procesos ineficientes: ¿por qué?
Las empresas españolas, y especialmente las pymes, continúan ancladas en muchos casos a procesos ineficientes. Para el 54% de las pymes encuestadas, los principales motivos son el arraigo de tareas manuales que ralentizan el flujo de trabajo y son propensas a errores. Por otro lado, la falta de integración con otras herramientas, ya que las diferentes etapas de la gestión contable no están conectadas y los datos no fluyen, como apunta el 27% de los responsables financieros que respondieron a la encuesta.

No menos imporantes son las políticas de gastos imprecisas o poco efectivas, que la mayoría de las veces son difíciles de llevar a la práctica (17%)

Todo ello, concluye el análisis, se traduce en falta de visibilidad y agilidad a la hora de iluminar el camino de aquellos que deben tomar las decisiones. Problemas evitables con una solución de gestión de gastos integral.

El estudio aborda, asimismo, los beneficios que encuentran las pymes españolas al adoptar soluciones de gestión del gasto del empleado, entre las que destacan el ahorro de tiempo (68%), mejores informes (49%), mayor transparencia y visibilidad (42%), cumplimiento y satisfacción del empleado (40%) y mejor gestión de impuestos (27%).