Tecnologías como la IA y los gemelos digitales son claves en el sector manufacturero europeo

  • Estrategias digitales

industria fabrica tecnologia

Hay un énfasis creciente en la implementación de estrategias de sostenibilidad de la cadena de suministro. A medida que aumenta el uso de gemelos digitales y la IA, la actualización y el fortalecimiento de la seguridad de la tecnología operativa (OT) crecerán constantemente en importancia.

  Recomendados....

IT Trends 2024: liderando la innovación Ver
El camino hacia la empresa Inteligente, Segura y Conectada Informe
Cómo ahorrar hasta un 51% en la migración a AWS Guía

Las empresas europeas están renovando sus procesos de fabricación mediante la adopción de capacidades de automatización e inteligencia artificial, que hacen que las fábricas sean más inteligentes y sostenibles, según un nuevo informe de investigación publicado por Information Services Group (ISG).

El informe 2023 ISG Provider Lens Manufacturing Industry Services and Solutions for Europe revela que los fabricantes europeos están explorando tecnologías emergentes que permitas la entrega de productos y soluciones inteligentes por parte de fábricas inteligentes. A medida que el enfoque en la sostenibilidad y el abastecimiento responsable gana protagonismo, las empresas de fabricación y los proveedores de servicios están trabajando juntos en áreas como la logística inversa, las herramientas digitales y el análisis de datos para gestionar los objetivos de sostenibilidad a largo plazo de los fabricantes a lo largo de sus cadenas de suministro.

Hay un énfasis creciente en la implementación de estrategias de sostenibilidad de la cadena de suministro debido a la presión de las agencias gubernamentales de todo el mundo. Los fabricantes y sus proveedores buscan diversificar sus cadenas de suministro para mitigar las vulnerabilidades en fiabilidad y resiliencia que quedaron expuestas por la pandemia de la COVID-19.

"Los proveedores de servicios están ayudando a los clientes en diversas áreas de innovación de productos y ciclos de vida", explica Philipp Glatz, socio de ISG y líder de Smart Manufacturing para EMEA. "Algunos proveedores también están trabajando en soluciones que utilizan gemelos digitales para optimizar las cadenas de suministro y hacer que las fábricas sean más sostenibles".

Los gemelos digitales se consideran una tecnología clave para facilitar la adopción del concepto de fábrica del futuro, ya que ayudan a los fabricantes a agilizar los procesos y a detectar posibles daños y errores más rápidamente. Los fabricantes europeos pueden utilizar las simulaciones que proporcionan los gemelos digitales para trasladar sus estrategias de la sala de juntas a la planta de producción.

A medida que aumenta el uso de gemelos digitales y la IA, la actualización y el fortalecimiento de la seguridad de la tecnología operativa (OT) crecerán constantemente en importancia, afirma ISG. Según el informe, los fabricantes tendrán que encontrar los proveedores adecuados para ayudarles a desplegar sistemas y datos compatibles con la ciberseguridad de OT.

"La fábrica del futuro ya está aquí", apunta Jan Erik Aase, socio y líder global de ISG Provider Lens Research. "El uso de la IA, el IoT, los gemelos digitales y la convergencia de la TI y la OT están preparados para redefinir fundamentalmente las operaciones de la fábrica".