El 43% de las empresas ya está invirtiendo en IA generativa

  • Estrategias digitales

tecnologia generica ©Freepik

El 80% ya trabaja en pruebas de concepto para aplicaciones y un 20% tiene en marcha proyectos piloto. La IA generativa es la tercera tecnología emergente que suscita más interés, tras la automatización y la IA tradicional. La integración de diferentes tecnologías emergentes, como IA y 5G, es ahora una prioridad para las empresas.

Un reciente estudio realizado por EY a nivel global confirma el interés empresarial en la inteligencia artificial. Concretamente, el informe Reimagining Industry Futures 2024 señala que el 43% de las empresas ya está invirtiendo en IA generativa (Gen AI); de estas, el 80% ya trabaja en pruebas de concepto para aplicaciones y un 20% tiene en marcha proyectos piloto. Los principales casos de uso de la Gen AI citados por las empresas incluyen la capacitación y colaboración de los empleados (36%) y las ventas y el servicio al cliente (35%).

El estudio ubica a la IA generativa como la tercera tecnología emergente que suscita más interés, tras la automatización y la IA tradicional. No obstante, a pesar de la creciente prominencia de la GenAI, el 38% de los encuestados está a favor de un enfoque mesurado e incremental para la adopción, lo que indica sensibilidad hacia las cuestiones relacionadas con la ética y la responsabilidad. En relación con esto, el 73% busca una mayor comprensión de los conceptos y casos de uso de la GenAI; el 69% dice que necesita aprender más sobre los riesgos; y al 52% le preocupa el posible desplazamiento laboral.

Las prioridades de las empresas con respecto a la GenAI están lideradas por la necesidad de mejorar la gobernanza de datos para combatir los riesgos relacionados con la precisión y la ética de los datos (46%).

La inversión en 5G avanza pareja a la IA

El informe también señala que la tecnología 5G está experimentando un aumento en la inversión año tras año, hasta seis puntos porcentuales hasta el 79%. Las empresas estadounidenses continúan liderando otras regiones en inversión 5G, y el 82% invierte actualmente o planea invertir. Pero otras regiones están ganando terreno, con un 79% de las empresas europeas y un 78% de las empresas asiáticas invirtiendo actualmente o planeando hacerlo –ambos con un aumento interanual de más de 10 puntos porcentuales en la inversión actual.

En general, las organizaciones encuestadas califican los riesgos cibernéticos y de protección de datos como el mayor desafío actual de 5G fuera de su control, lo que refleja el aumento continuo de los ataques cibernéticos a dispositivos de Internet de las cosas (IoT).

De cara al futuro, las empresas clasifican la exploración de la relación de 5G con la IA y otras tecnologías emergentes como su principal prioridad futura para la adopción de 5G (42%). Sin embargo, el informe destaca los desafíos actuales en torno a las ambiciones de las empresas de combinar tecnologías, y el 60% afirma que los proveedores no articulan adecuadamente cómo se pueden integrar 5G e IoT con la IA.

Para Adrian Baschnonga, analista líder de EY Global TMT, “la integración de diferentes tecnologías emergentes es ahora una prioridad para las empresas, pero los proveedores de tecnología no están cumpliendo con las expectativas. No se trata solo de una mejor articulación: el estudio nos dice que el 59% de las empresas no cree que se incluyan suficientes capacidades de IA en las soluciones de IoT ofrecidas. Los proveedores deben hacerlo mejor, cerrando esta brecha de confianza mostrando claramente el valor añadido derivado de la combinación de diferentes tecnologías”.