El 80% de las organizaciones utiliza varios modelos de IA predictiva y generativa

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Aunque la IA impulsa la eficiencia y la productividad, depende de datos integrados, y apenas una media del 28% de las aplicaciones están conectadas. Sólo el 22% de los líderes de TI afirma haber actualizado su estrategia para ayudar a los usuarios a integrar aplicaciones y fuentes de datos a través de API.

Salesforce ha publicado los resultados del estudio anual Connectivity Benchmark Report de MuleSoft, que afirma que, pese a que el 85% de los líderes de TI esperan que la inteligencia artificial aumente la productividad de los desarrolladores en sus organizaciones durante los próximos tres años, el 62% también asegura que su organización aún no está preparada para armonizar los sistemas de datos y aprovechar plenamente la IA, lo que está obstaculizando la transición y aumentando aún más la tensión en sus equipos.

Además, el 98% de las organizaciones de TI dicen encontrarse con algún tipo de desafío en el proceso de transformación digital. Concretamente, un 80% de ellos cita los silos de datos como una preocupación, mientras que un 72% se enfrenta a sistemas demasiado dependientes entre sí.

La integración y unificación de datos es clave

Los responsables de TI esperan un aumento del 69% en el número medio de modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) que utilizarán en los próximos tres años. Por otro lado, el 80% de las organizaciones afirman que ya utilizan varios modelos predictivos y generativos de IA en la actualidad.

Sin embargo, el éxito de una estrategia de IA depende, en gran medida, de disponer de planes sólidos para la integración de datos que faciliten la mejora de la eficiencia operativa, la productividad y las experiencias de empleados y clientes. En este sentido, sólo una media estimada del 28% de las aplicaciones están conectadas y el 95% de los responsables de TI afirman que los problemas de integración impiden la adopción de la IA.

Los silos de datos conforman importantes barreras para el progreso y el valor de un negocio, y el 81% de los encuestados afirma que obstaculizan los esfuerzos de transformación digital. Como resultado, se necesita cada vez más una mejor integración para unificar todos los datos empresariales, estructurados y no estructurados.

Las organizaciones se enfrentan al reto de conectar los datos con las aplicaciones de IA. Como señala el estudio, el 72% de los líderes de TI considera que su infraestructura actual es demasiado interdependiente, y el 62% asegura que su organización no está equipada para armonizar sus sistemas de datos y aprovechar todas las ventajas de la IA. Además, el 75% de las organizaciones afirma que tienen dificultades para integrar la información que obtienen de los datos en las experiencias de los usuarios.

La importancia de la automatización y las API

Los equipos de TI son a menudo los responsables de la adopción de la automatización, pero siguen siendo cautelosos a la hora de permitir que las partes interesadas de la empresa sean autosuficientes. Así, sólo el 22% de los líderes de TI afirma haber actualizado su estrategia para ayudar a los usuarios a integrar aplicaciones y fuentes de datos a través de API. El 85% de los líderes de TI espera que la IA aumente la productividad de los desarrolladores.

Prácticamente todas las empresas funcionan con API, que pueden ser una palanca estratégica para el crecimiento. Las API agilizan el acceso a los datos y permiten su utilización para impulsar el crecimiento, mediante la conexión directa con diferentes aplicaciones y sistemas. De hecho, se calcula que el 33% de todos los ingresos proceden de API y ofertas relacionadas con ellas.

Más de la mitad (54%) de los líderes de TI las utilizan actualmente para crear integraciones. Los líderes de TI señalan que las API otorgan más agilidad y promueven el autoservicio (54%), aumentan la productividad (48%) y benefician a los equipos de negocio ayudándoles a satisfacer sus demandas (46%). Las API han contribuido a aumentar los ingresos del 39% de los encuestados y a reducir los costes operativos del 35%.

“El potencial de la IA depende de los datos que las organizaciones puedan conectar con ella y los resultados que esto les permita obtener. Y estos son, fundamentalmente, los retos de integración y automatización a los que se enfrentan las empresas. Este estudio demuestra que los líderes de equipos de TI van tomando conciencia de que su capacidad para hacer operativa la IA, así como aumentar el valor empresarial y del cliente, dependerá de su capacidad para integrarla con los sistemas ya existentes y, de esta forma, generar nuevas oportunidades de crecimiento”, afirma Ricardo Usaola, vicepresidente de MuleSoft Iberia.