La IA es todavía una asignatura pendiente o en fase inicial en la gran empresa española

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Alkemy

En las más de 30 sesiones formativas sobre el uso de esta tecnología que Alkemy ha impartido en grandes empresas en España se ha constatado que ChatGPT continúa siendo la herramienta más utilizada en estas corporaciones para la generación de textos, así como Midjourney para la de imágenes.

El ahorro de tiempos, la mejora de la productividad y la reducción costes son los tres principales objetivos de las grandes empresas para aplicar inteligencia artificial (IA) en sus procesos. Así lo ha detectado la consultora Alkemy en las más de 30 sesiones formativas que sobre el uso de esta tecnología ha impartido en los últimos meses en grandes empresas en España dentro del sector energético, health, alimentación y automoción.

El equipo de Alkemy constata que, en general, las compañías de mayor tamaño comienzan a utilizar ya modelos de entrenamiento de datos pero, aunque algunas de ellas cuentan con desarrollos propios, la IA es todavía una asignatura pendiente o en fase inicial. Entre las principales preocupaciones detectadas destacan el desconocimiento sobre qué aplicación puede tener la IA en su día a día, la automatización de las tareas, la forma de medir el impacto y el retorno de la inversión y cómo simplificar o reducir los elevados costes.

Por su parte, los motivos que lastran el aprovechamiento de todo el potencial que tiene la IA serían el desconocimiento que existe ante el universo de opciones, la concepción que se tiene sobre la implementación de la IA como algo que necesita una alta inversión y que, en muchos casos, no existe todavía dentro de las empresas una asignación directa a presupuestos de IA.

Se trata de una tecnología que, como explica Borja Lorenzo, Marketing director de Alkemy, “avanza a una gran velocidad. Cada día aparecen nuevas herramientas, lo que hace muy difícil predecir un escenario futuro. Lo que sí tenemos claro es que resulta fundamental estar a la vanguardia de las novedades que se van produciendo y contar con equipos en continua formación, porque eso aporta seguridad interna”.

Durante las formaciones se ha constatado que ChatGPT continúa siendo la herramienta más utilizada en estas grandes corporaciones para la generación de textos, así como Midjourney para la de de imágenes, Además, también se ha visto el interés de las marcas y sus profesionales por ampliar su conocimiento al máximo posible y poder comenzar a desarrollar pruebas de concepto y piloto a nivel interno.