Los servicios de ingeniería digital están revolucionando a las empresas europeas

  • Estrategias digitales

Industria operario fabrica tablet ©Freepik

La convergencia del mundo físico y las tecnologías digitales ha creado una demanda sin precedentes de este tipo de servicios para ayudar a las empresas a ser más inteligentes, conectadas y sostenibles. Las fábricas inteligentes impulsadas por las tecnologías de la Industria 4.0 están priorizando la eficiencia y la innovación.

El rápido auge de las tecnologías de ingeniería digital ha generado grandes expectativas entre las empresas europeas en cuanto a avances en todos los segmentos de la cadena de valor, según un nuevo informe de investigación de ISG. El informe revela que los servicios de ingeniería digital están revolucionando las empresas europeas a un ritmo acelerado.

"El panorama digital está cambiando muy rápidamente", señala Gaurav Gupta, socio y director global de ingeniería digital de ISG. "Los proveedores están mejorando sus carteras mediante la introducción de intervenciones digitales en todo el ciclo de vida del producto para mantenerse a la vanguardia".

Crece la demanda de tecnologías emergentes

La digitalización ha llevado a enormes modificaciones en el ecosistema completo de un producto, desde la investigación y el desarrollo y el diseño hasta la fabricación y las operaciones, según el informe de ISG. El creciente uso de IoT industrial, las tecnologías inmersivas, los gemelos digitales, los hilos digitales y otras herramientas tienen implicaciones significativas para muchas industrias europeas.

La industria automotriz europea, por ejemplo, está creciendo con la adopción de vehículos inteligentes y eléctricos. Muchos fabricantes de automóviles están aprovechando las tecnologías AR/VR para mejorar la experiencia de los concesionarios de los clientes, capacitar a nuevos recursos y crear réplicas digitales de la planta de producción que puedan identificar y predecir posibles fallos.

Las fábricas inteligentes impulsadas por las tecnologías de la Industria 4.0 están priorizando la eficiencia y la innovación. Según el informe de ISG, las empresas ahora están explorando la posibilidad de gemelos digitales mejorados que incorporen IA predictiva para simular escenarios operativos con mayor precisión al replicar las operaciones presentes y pronosticar los resultados futuros. El objetivo final de las tecnologías de hilo digital y gemelo digital es agilizar los flujos de trabajo y permitir intervenciones oportunas en las funciones de fabricación y cadena de suministro.

"Las empresas en Europa están buscando proveedores para implementar tecnologías emergentes y reevaluar y optimizar los procesos y modelos de negocio", apunta Jan Erik Aase, socio y líder global de ISG Provider Lens Research. "Esos proveedores deben tener carteras extensas que abarquen una variedad de tecnologías, no solo gemelos digitales, sino también análisis, MR / VR y robótica".