Los españoles están abiertos al uso de inteligencia artificial en el sector asegurador
- Estrategias digitales
La irrupción de la IA en el mundo del seguro podría ayudar a mejorar algunos servicios actuales, incluyendo propuestas proactivas como las alertas. un 36% de los españoles de todas las edades aceptarían el uso de IA para determinar los precios de las primas sin intervención humana.
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Guidewire ha publicado los resultados de su Estudio sobre la visión de los clientes de seguros en Europa en 2024, y específicamente España, que pone el foco en el uso de inteligencia artificial (IA) en el sector asegurador. Los datos son reveladores, pues el 48% de los jóvenes de entre 18 y 24 años se sentirían cómodos con el uso de IA por parte de las aseguradoras. Además, el estudio evidencia que hasta un 36% de los españoles de todas las edades aceptarían el uso de IA para determinar los precios de las primas sin intervención humana, si bien el 39% desearía poder contactar con una persona en caso de no estar de acuerdo con el chatbot, a pesar de que se trata de una tecnología ya conocida por los usuarios, pues casi 6 de cada 10 españoles han utilizado un chatbot en los últimos seis meses.
La irrupción de la IA en el mundo del seguro podría ayudar a mejorar algunos servicios actuales, incluyendo propuestas proactivas como las alertas. La encuesta de Guidewire destaca que 8 de cada 10 españoles querrían disponer de un servicio de alertas que les avisase sobre situaciones que puedan suponer un perjuicio en sus bienes.
Los usuarios aceptarían que las aseguradoras recopilasen información incluso en tiempo real para poder ofrecer estos servicios, apunta el estudio, con cifras que van desde el 21% que aceptaría que se monitorizase si hay algún intruso en su hogar hasta el 30% que aceptaría la monitorización de cañerías para detectar fugas de agua, entre otros. Solo el 18% se negaría a ceder a la aseguradora información de este tipo a cambio de un servicio de alertas, cifra que baja hasta el 6% en las franjas de edad más jóvenes.
“Existe una clara oportunidad de automatización en el sector asegurador, que puede ser más eficiente si introduce, como parte esencial de sus coberturas, servicios proactivos como alertas gracias a la monitorización. Esto ofrecerá un mejor servicio al cliente, al aportar más tranquilidad, y un potencial ahorro de costes derivado de la capacidad de adelantarse a siniestros más graves, al detectarlos al momento de producirse o incluso antes de que se produzcan si además esta sensorización se enriquece con inteligencia artificial”, explica Sebastià Company Mas, Senior Product Marketing Manager para EMEA en Guidewire.