El crecimiento sigue siendo la principal prioridad para los directores financieros y los CEO

  • Estrategias digitales

Empresa directivos ©Freepik

Después de eso, la tecnología y la fuerza laboral son las siguientes prioridades más altas, con aproximadamente un tercio de los CFO y los CEO seleccionándolas entre sus tres principales. Ambos son optimistas sobre el potencial de la IA para impulsar el ahorro de costes y la productividad

Una encuesta realizada por Gartner reveló que el 62% de los directores financieros (CFO) y el 58% de los directores ejecutivos (CEO) creen que la IA tendrá el impacto más significativo en sus industrias en los próximos tres años.

"Si bien la IA tiene un enorme potencial para transformar las industrias, tres años es un horizonte de tiempo corto para hacerlo. Los altos ejecutivos deben gestionar sus expectativas y ser plenamente conscientes de los retos organizativos a los que se enfrentarán", señala Alexander Bant, jefe de investigación de la práctica financiera de Gartner.

Prioridades y preocupaciones

Los directores financieros y los directores ejecutivos están igualmente alineados en cuanto al crecimiento, y ambos grupos lo seleccionan como su principal prioridad comercial para 2024-2025. Para los directores financieros, esto no supone un gran cambio con respecto a sus prioridades para 2023, pero para el grupo de consejeros delegados, el número de encuestados que eligen el crecimiento entre sus tres principales prioridades ha aumentado un 38% desde el año pasado.

"Tanto los directores financieros como los directores ejecutivos se centran en primer lugar en el crecimiento rentable, con casi dos tercios de los encuestados en ambos grupos que lo sitúan entre sus tres principales prioridades estratégicas de negocio", apunta Bant. "Después de eso, la tecnología y la fuerza laboral son las siguientes prioridades más altas, con aproximadamente un tercio de los encuestados seleccionándolas entre sus tres principales.

Los directores ejecutivos y directores financieros están preocupados por los cambios en el talento, citando las crecientes expectativas de compensación de los empleados y el deseo de flexibilidad a corto plazo, y los impactos de la IA a largo plazo. Ambos son optimistas sobre el potencial de la IA para impulsar el ahorro de costes y la productividad, pero son más los directores financieros que los directores ejecutivos los que están preocupados por los desafíos de talento a corto plazo.

Por último, casi el 75% de los CEO ven la sostenibilidad medioambiental como una oportunidad de crecimiento, mientras que los CFO son más propensos a ver las iniciativas de sostenibilidad como herramientas de marketing.