El 70% de las empresas españolas está acelerando sus estrategias de IA
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Aunque el 91% está de acuerdo en que proporciona una ventaja competitiva, sólo el 37% está totalmente preparado para implementar proyectos de IA actualmente. Para 2027, el 86% de los líderes espera que su organización esté totalmente preparada para implementar su estrategia y proyectos de IA.
Riverbed ha publicado el informe Riverbed Global AI & Digital Experience Survey, que revela que, mientras que el 94% de los encuestados afirma que la IA es una de las principales prioridades de la C-Suite y el 91% está de acuerdo en que proporciona una ventaja competitiva, sólo el 37% está totalmente preparado para implementar proyectos de IA actualmente, ya que las organizaciones se enfrentan a desafíos que van desde la calidad de los datos a la escalabilidad que están afectando a su capacidad para obtener todos los beneficios de la IA.
Se prevé que los próximos tres años sean un periodo de rápida expansión a medida que las empresas busquen enfoques y soluciones prácticas de IA, y para 2027, el 86% de los líderes espera que su organización esté totalmente preparada para implementar su estrategia y proyectos de IA. Durante este mismo periodo de tiempo, se espera que la IA madure y se convierta en un motor de crecimiento.
En la actualidad, el 54% de los directivos afirman que la razón principal para utilizar la IA es impulsar la eficiencia operativa frente al crecimiento (46%), estas cifras cambiarán en 2027, con un 58% de organizaciones que afirman que la IA será principalmente un motor de crecimiento frente al impulso de la eficiencia (42%). La confianza en la IA también está creciendo: los líderes afirman que preferirían utilizar la IA para automatizar una actualización importante de TI (61%), que sentarse en el asiento trasero de un coche sin conductor en la ciudad (39%).
“La IA está en la agenda de la C-Suite y es una prioridad para los líderes de TI, ya que la IA puede ofrecer enormes beneficios para las operaciones de TI, y transformar las industrias y la forma en la que trabajamos”, señala Jim Gargan, director de Marketing de Riverbed. “A pesar del entusiasmo, nuestro estudio descubrió varias lagunas que las organizaciones deben superar para aprovechar todo el potencial de la IA. Lo que los líderes realmente quieren es pasar del bombo de la IA a una IA práctica que funcione y ofrezca resultados medibles”.
El optimismo por la IA es alto
Con la IA a punto de transformar las organizaciones de todo el mundo, la encuesta reveló que el entusiasmo por la IA es elevado entre los directivos, los empleados de las generaciones más jóvenes y las organizaciones en su conjunto. En la actualidad, el 66% de los directivos afirma que la IA es una prioridad estratégica clave para su organización, y otro 33% afirma que es al menos moderadamente importante.
El 94% está de acuerdo en que la IA les ayudará a ofrecer una mejor experiencia digital a los usuarios finales, y el 59% afirma que el sentimiento hacia la IA en su organización es positivo, el 37% neutral y sólo el 4% escéptico.
Cuando se les preguntó qué generación se siente más cómoda con la IA en el lugar de trabajo, los líderes respondieron que la Generación Z (52%), seguida de los Millennials (39%), la Generación X (8%) y los Baby Boomers (1%). Sin embargo, en Estados Unidos, los Millennials se consideran nativos de la IA (47% frente al 40% de la Generación Z).
El estudio también reveló que la mayoría de las organizaciones han superado las etapas de evaluación y experimentación con la IA y, en la actualidad, el 65% está acelerando sus estrategias de IA con una inversión creciente en infraestructura y talento; y otro 23% se encuentra en la etapa de transformación final, en la que la IA está totalmente integrada en sus procesos empresariales.