Un 44% de las empresas españolas utiliza actualmente herramientas de IA

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El 80% de las empresas locales están familiarizadas con los conceptos de IA, con un 27% de ellas interesadas específicamente en la IA generativa. Los tres principales sectores en adopción de IA en España son los servicios financieros, manufactura y energía.

La inteligencia artificial (IA) está ganando terreno entre las empresas españolas, según un nuevo estudio de la consultora Strand Partners encargado por Amazon Web Services (AWS). Si la fase 1 de este estudio destacaba que la creciente adopción de la IA y otras tecnologías digitales podría impulsar significativamente la economía española, desbloqueando 282.000 millones de euros para 2030, la fase 2 de este estudio ha revelado un aumento del 8% en la adopción de IA en comparación con 2023, con un 44% de las empresas españolas utilizando actualmente herramientas de IA.

Casi el 80% de las empresas locales en España están familiarizadas con los conceptos de IA, con un 27% de ellas interesadas específicamente en la IA generativa. Además, el estudio destaca que casi el 90% de estas empresas cree que la tecnología de IA transformará sus negocios e industrias en los próximos cinco años. Esta forma de pensar se debe a los beneficios actuales experimentados por aquellas empresas que ya han implementado soluciones de IA en sus organizaciones.

De hecho, la mitad de las empresas españolas entrevistadas comparten como principal ventaja el aumento de la eficiencia en sus operaciones diarias, y más del 35% de ellas también confirman mejoras en la toma de decisiones y en la experiencia al cliente. Esto demuestra que la IA aporta mejoras en todo tipo de departamentos, no sólo en relación con la productividad, sino también en la gestión de equipos, la satisfacción del cliente y la reputación general.

“La capacidad de España para emerger como un centro líder de inteligencia artificial en Europa aumenta de forma exponencial debido a los excepcionales esfuerzos de las empresas nacionales y las entidades públicas. En tan solo un año, hemos sido testigos de un notable aumento en la tasa de adopción de IA en toda España, ya que las empresas locales priorizan la innovación y la eficiencia operativa en sus perspectivas estratégicas”, afirma Suzana Curic, Country Lead de AWS España y Portugal.

Industrias que sobresalen en el uso de la IA

El sector líder en adopción de IA en España es el de los Servicios Financieros, donde hasta el 53% de las empresas ya han adoptado esta tecnología. Un ejemplo es la empresa BBVA, que está utilizando los servicios de análisis e IA de AWS en todas sus operaciones para crear una nueva plataforma de datos que proporcione a las partes interesadas internas perspectivas de negocio y de mercado automatizadas, aumentando la eficiencia operativa y apoyándoles en la atracción de nuevos clientes.

En segunda posición, encontramos el sector de Manufactura (50%) con casos específicos orientados al análisis predictivo, seguido del servicio al cliente y también la creación de contenidos. Es el caso de Siemens, que creó una plataforma de ciberseguridad basada en la tecnología de IA de AWS, combinando diferentes soluciones de AWS con sus servicios propios de IoT aplicados a ferrocarriles y fábricas, desarrollando infraestructuras inteligentes para edificios y sistemas de energía distribuida.

Cierra el podio el sector de la Energía (48%), donde encontramos empresas como Iberdrola, que cuenta con un Centro de Excelencia (CoE) cuyo objetivo es desarrollar más de 100 aplicaciones de IA generativa con AWS para mejorar la eficiencia, personalizar la experiencia del cliente y mejorar el proceso de producción de energía.

Pero la IA también se abre camino en otros sectores como el de Viajes y Hostelería (41%) y el de Sanidad (41%), sobre todo con casos centrados en la personalización de la experiencia del cliente/paciente, la detección de fraudes, los recursos humanos y la optimización de inventarios. Todo ello mediante la aplicación de IA generativa, como Amazon Bedrock, y el análisis masivo de datos, que es la base de cualquier estrategia empresarial de inteligencia artificial.