El 77% de la industria china utiliza la IA, frente a solo el 15% de la europea

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AMETIC Carme Artigas

En su intervención en el encuentro de AMETIC, Carme Artigas, copresidenta del Órgano Consultivo de Alto Nivel sobre IA de la ONU, aseguró que el factor de competitividad español depende de cómo utilicemos la IA para aumentar y mejorar la productividad de la industria.

En el 38º AMETIC Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, Carme Artigas, copresidenta del Órgano Consultivo de Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial (IA) de Naciones Unidas, ha alertado de que “hoy en día el 55% de la industria americana utiliza la IA, el 77% de la china y solo el 15% de la europea. Nuestro factor de competitividad es cómo utilizamos nosotros la IA para generar ventajas competitivas para nuestra industria a nivel de productividad o mejora".

Artigas ha apuntado quela IA es el gran transformador disruptor de todos los sistemas de modelos de negocio que conocemos, pero también nos va a ayudar a avanzar a una velocidad imprevista en los avances científicos. “Queremos que la IA sirva para mejorar la humanidad; que nos pongamos de acuerdo en derecho internacional, el capítulo de Naciones Unidas y los derechos humanos”. Además, ha explicado que “esta gobernanza permitirá crear un marco en el que las iniciativas que están surgiendo en diferentes entornos y países se organicen y estructuren, especialmente si tenemos en cuenta que sólo siete países están presentes en todas estas iniciativas de gobernanza”.

Europa como potencia digital en 2030

Tras esta visión global, Luis Pardo, miembro del Comité Ejecutivo de AMETIC, se ha centrado en el ámbito europeo, asegurando que “Europa está en una carrera competitiva mundial, una carrera colaborativa, lo que hace que una de las prioridades de este mandato de la Comisión sea un mercado único; es decir, establecer un enfoque europeo común en nuestro sector. Y es que la simplificación regulatoria es uno de los ejes más importantes de actuación”.

Por su parte, Cecilia Bonefeld-Dahl, directora general de DIGITALEUROPE, ha afirmado que “ahora mismo tenemos una gran oportunidad para la industria digital. Queremos que Europa sea una potencia digital en 2030 y, para ello, nos centraremos en el talento y así dar la oportunidad a la gente de ser parte de la revolución digital”.

En este sentido, Javier Alba, country coordinator directorate-General de Communications Networks, Content and Technology Digital Decade Coordination de la Comisión Europea, ha recalcado la intención de la Comisión Europea de situar al ciudadano en el centro de la disrupción tecnológica y que, “con la consecución de la década digital en 2030, la Unión Europea pueda ser competitiva y resiliente basándose en un liderazgo tecnológico”.