Cerca de la mitad de las empresas financieras están listas para implementar la IA

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Riverbed empresa financiera

El 99% de los directivos del sector de servicios financieros consideran que la IA es una prioridad estratégica clave o al menos moderadamente importante. El 68% de las organizaciones del sector están aumentando su inversión en infraestructura y talento, continuando con el enfoque orientado al futuro de la industria.

Los líderes del sector de los servicios financieros están comprometidos con el aprovechamiento de la IA como herramienta estratégica para mejorar el rendimiento operativo e impulsar el crecimiento del negocio. Así lo indica la encuesta global sobre IA y experiencia digital en el sector financiero de Riverbed, que revela que las organizaciones del sector financiero son en su mayoría progresistas en sus actitudes hacia la tecnología de IA, y el 94% de los responsables de la toma de decisiones empresariales y de TI están de acuerdo en que la IA les ayudará a ofrecer una mejor experiencia digital a sus usuarios finales.

En comparación con otros sectores, el financiero también es uno de los más preparados para la adopción de la IA. Actualmente, el 46% de los líderes afirman que su organización está totalmente preparada para implementar una estrategia de IA (frente a una media del 37%). Sin embargo, dado que la mayoría no está totalmente preparada, sigue existiendo una brecha de preparación en el sector de los servicios financieros. Además, el estudio revela que los directivos del sector financiero necesitan garantías de confidencialidad y precisión de los datos antes de poder ofrecer experiencias digitales seguras a sus usuarios finales.

Al mismo tiempo, los responsables de la toma de decisiones en el sector de los servicios financieros están más convencidos de los beneficios prácticos de la IA que la mayoría, ya que el 96% de los encuestados cree que proporciona a su empresa una ventaja competitiva. Las organizaciones financieras están compitiendo por una ventaja frente a las startups nativas digitales, lo que exige un enfoque estratégico y práctico de la IA que reduzca costes, aumente la eficiencia, ofrezca servicios a medida y mitigue el riesgo de los clientes.

Crece la confianza y el entusiasmo hacia la IA

Aunque la IA todavía está madurando, es evidente que la confianza en ella está creciendo, ya que el 65% de los líderes empresariales y de TI de los servicios financieros están de acuerdo en que preferirían automatizar una actualización importante de TI antes que sentarse en el asiento trasero de un coche sin conductor en una ciudad.

Casi todos los directivos del sector de servicios financieros (99%) consideran que la IA es una prioridad estratégica clave o al menos moderadamente importante en su organización. Además, la percepción de la IA es ligeramente más entusiasta que en otros sectores, con un 62% de líderes que creen que sus equipos son positivos hacia la adopción de la nueva tecnología, y sólo un 3% escépticos (frente al 59% y 4%, respectivamente, como media global).

Cuando se les preguntó qué generación se sentía más cómoda con el uso de la IA en su organización, los líderes respondieron que la Generación Z (55%), seguida de los Millennials (36%), y la Generación X y los Baby Boomers con un 9% combinado.

Razones para usar la IA

Casi la mitad (49%) de los líderes financieros afirman que la implementación de la IA ha optimizado la utilización de recursos o empezará a hacerlo en un plazo de tres años, lo que beneficiará el ánimo en el lugar de trabajo al ayudar a los equipos que no dan abasto con sus tareas diarias. En el mismo plazo, los líderes del sector esperan que la IA agilice sus operaciones mejorando la automatización del flujo de trabajo (71%), la remediación automatizada (62%) y ofreciendo de forma autónoma asistencia 24/7 a través de herramientas como chatbots (62%).

En la actualidad, la razón principal para utilizar la IA en el sector financiero está casi a partes iguales entre impulsar la eficiencia operativa (51%) e impulsar el crecimiento (49%), lo que demuestra que estas organizaciones de servicios financieros están actualmente más avanzadas en términos de madurez de la IA que otros sectores. Sin embargo, se espera que dentro de tres años el objetivo principal se desplace hacia el crecimiento (54%), mientras que la eficiencia operativa será una prioridad ligeramente menor (46%).

También se espera que la IA generativa gane terreno en las operaciones de TI en los próximos 12-18 meses. Según los resultados, actualmente el 36% de las organizaciones de servicios financieros han puesto en producción casos de uso de IA generativa para operaciones de TI o han completado prototipos que ahora planean llevar a producción.