Prácticamente todas las organizaciones financieras planean implementar GenAI en 2024

  • Estrategias digitales
servicios financieros tecnologia
©Freepik

El 44% de las organizaciones no cuenta con todos los elementos necesarios para garantizar una estrategia de datos integral que sea adecuada para la IA generativa. Al 59% les preocupa la insuficiente potencia de cómputo y la infraestructura del centro de datos para respaldar la GenAI.

  Recomendados....

Industria y Energía, sectores punteros también en digitalización. 
Encuentro IT
¿Cómo pueden los smartphones con IA transformar el puesto de trabajo? Leer
Combatir amenazas desconocidas con tecnologías Cisco. Acceder

El sector de los servicios financieros está preparado para una gran transformación con la IA generativa (GenAI). Cuando se trata de administrar las finanzas, los consumidores y las empresas de hoy en día esperan servicios rápidos, convenientes y personalizados al alcance de su mano. Pero si bien la IA promete revolucionar la experiencia digital con capacidades como la banca conversacional o la detección avanzada de fraudes, muchas instituciones financieras aún no están preparadas para implementar tales iniciativas sin una inversión significativa en infraestructura y gestión de datos.

La reciente encuesta de Couchbase a 500 líderes globales de TI reveló que, si bien las organizaciones de servicios financieros aumentarán la inversión en modernización de TI en un tercio (33%) en 2024, aún no se sienten preparadas para las crecientes demandas de datos.

Prisa por adoptar la IA

El auge de GenAI está abriendo nuevas oportunidades en el sector financiero, ya que las organizaciones están explorando grandes modelos de lenguaje (LLM) y el aprendizaje automático para interactuar con los clientes de una manera más personalizada, empática y consciente del contexto. El estudio reveló que prácticamente todas las organizaciones financieras planean implementar GenAI en 2024 para transformar la forma en que operan. Sin embargo, a casi la mitad (47%) les preocupa que la capacidad de sus organizaciones para gestionar los datos no satisfaga las demandas de GenAI sin una inversión significativa.

El 68% de las empresas financieras cree que la mayoría de las empresas se han apresurado a adoptar GenAI sin comprender adecuadamente lo que se necesita para usarla de manera efectiva y segura. De manera alarmante, esta prisa se ha producido a expensas de otras áreas críticas: el 46% de las empresas desviaron el gasto de otras áreas clave como el soporte de TI y la seguridad para cumplir con los objetivos de IA.

Al 59% de los encuestados les preocupa la insuficiente potencia de cómputo y la infraestructura del centro de datos para respaldar la GenAI, mientras que el 64% cita la responsabilidad social corporativa y las responsabilidades ambientales como barreras de adopción.

El estudio de Couchbase mostró que, si bien hay un impulso significativo hacia la inversión en IA y la modernización de TI, las organizaciones de servicios financieros enfrentan desafíos y preocupaciones de infraestructura, como los sistemas heredados, la preparación para la IA y el riesgo que puede acompañar a la rápida adopción de la IA.