Casi la mitad de los profesionales legales usa la IA generativa a diario

  • Estrategias digitales
tecnologia legal abogacia
©Freepik

Nueve de cada diez afirman que la IA generativa les ayuda en su trabajo de manera eficaz. El análisis de documentos es el principal uso que dan los profesionales legales a la inteligencia artificial, por encima de la producción de documentos y las búsquedas legales.

Lefebvre Sarrut y la Asociación Europea de Tecnología Jurídica (ELTA) han publicado su informe anual sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) generativa entre los profesionales legales, que destaca un notable crecimiento en el uso de la tecnología en el ámbito legal, con alrededor del 80% de los encuestados utilizándola semanalmente y casi la mitad, a diario. Además, nueve de cada diez de estos profesionales legales afirman que la IA generativa les ayuda en su trabajo de manera eficaz.

Impacto de la IA en el sector legal

Las percepciones y expectativas sobre la IA han madurado desde 2023 y, para la mayoría de los profesionales (66%), la utilidad de la IA se ha vuelto incuestionable: el 44% cree que la IA ayudará en gran medida en su trabajo. Sin embargo, los encuestados muestran un optimismo cauteloso: el 24% reconoce que la IA representa una amenaza para ciertos aspectos de su trabajo, mientras que la mayoría permanece neutral, incluso en cuanto a la posible reducción de empleo en el sector legal.

Aunque la adopción generalizada enfocada en el día a día se centra en herramientas de IA genéricas y no legales, el beneficio que se percibe es real y está documentado en el estudio a través de casos de uso bien identificados, particularmente en la investigación legal y producción de documentos. Los principales usos de la IA generativa incluyen el análisis de documentos (19%) y producción de documentos (17%). Las búsquedas legales representan sólo el 13% del uso general, pero aumentan (23%) cuando se utilizan herramientas específicas.

Sin embargo, los profesionales legales aún no confían plenamente en la capacidad de la IA generativa para producir documentos legales; para el 50% de los encuestados, su efectividad en el manejo de documentos legales está aún por demostrar. Entre los factores que los propios profesionales citan para impulsar su confianza en este tipo de herramientas, la encuesta identifica la capacidad de probarla personalmente (28%), la necesidad de formación (20%) y la transparencia y comprensión de la herramienta (19%).

Desafíos de adopción

Dado que esa es una oportunidad tecnológica muy reciente, las empresas del sector aún se encuentran en las primeras etapas de establecer una gobernanza y gestión financiera específicas para ello. En cuanto a la política de IA, sólo el 38% de las organizaciones han definido una política de IA.

En términos de presupuesto, se observan tres enfoques: el 28% de las organizaciones invierten de manera significativa con presupuestos que superan los 50.000 de euros, el 21% invierte menos de 5.000 y el 27% no tiene presupuesto asignado. En términos de retorno de la inversión, el 47% de los encuestados no saben cómo evaluar sus expectativas.

María de la O Martínez, directora de Innovación en Lefebvre Sarrut, ha explicado que “con el desarrollo de herramientas de IA generativa, los profesionales legales están presenciando una revolución en sus prácticas y profesiones. Para seguir siendo productivos y competitivos, deben adoptar herramientas legales modernas”.