El 73% de los abogados espera integrar la IA generativa en su trabajo legal

  • Estrategias digitales

tecnologia legal abogacia ©Freepik

Casi la mitad de los abogados ve la GenAI como una oportunidad, y uno de cada cuatro la ve como una amenaza. El 87% de los profesionales legales afirma que la tecnología ha mejorado su trabajo diario, y el 46% cree que está aprovechando al máximo la tecnología. Otro 46% considera la necesidad de utilizar tecnología para mejorar la productividad y la eficiencia.

Wolters Kluwer ha publicado los resultados de su Encuesta Global Future Ready Lawyer 2023, que muestran una industria legal que está adoptando audazmente innovaciones significativas, como la inteligencia artificial (IA) generativa, al mismo tiempo que continúa esforzándose por implementar soluciones especializadas de tecnología legal que puedan mejorar su trabajo diario.

En palabras de Alicia Feito Pujades, directora general de Wolters Kluwer Legal Software España, "en un entorno en constante evolución, cobra cada vez una mayor relevancia el uso de la tecnología, que permite a los profesionales adaptarse rápidamente a los requerimientos del sector. Contar con las últimas herramientas posibilita a los juristas incrementar su productividad, así como una mejor comunicación y mayor transparencia con sus clientes y colaboradores. De ello ya son conscientes los abogados, que, en un porcentaje muy elevado, han afirmado reconocer la importancia del uso de la tecnología, tal y como se evidencia en los resultados de la encuesta".

Apuesta por la IA generativa y la tecnología

 Los abogados apenas han comenzado a adoptar la IA generativa (GenAI). Un 73% espera integrar la GenAI en su trabajo legal en el próximo año. Muchos de los encuestados parecen estar listos para enfrentar este último desarrollo tecnológico con confianza: el 68% indicó que se sienten preparados para el impacto de la GenAI, mientras que el 73% dijo que entienden cómo se puede aplicar a su trabajo.

A pesar de esto, no parece haber consenso entre los abogados sobre si ven a la GenAI como una oportunidad o una amenaza. Casi la mitad de los abogados encuestados (43%) ve a la GenAI como una oportunidad, uno de cada cuatro (25%) la ve como una amenaza y el 26% la ve tanto como una oportunidad como una amenaza.  

La tecnología se ha establecido firmemente como parte de la profesión legal, ya que casi todos los abogados (87%) dicen que la tecnología ha mejorado su trabajo diario. Sin embargo, menos de la mitad de ellos (46%) creen que están aprovechando al máximo la tecnología, el 50% se encuentra en proceso de transición y el 4% siente que no están aprovechando la tecnología tanto como deberían.

Mientras tanto, los abogados siguen enfrentando presiones para expandir su inversión y uso de tecnología ante las demandas de los clientes. Casi la mitad de los bufetes de abogados (46%) consideran la necesidad de utilizar tecnología para mejorar la productividad y la eficiencia como una necesidad prioritaria para satisfacer las demandas de los clientes, así como para mejorar la colaboración y los procesos de trabajo. Los abogados de los bufetes (85%) y de los departamentos legales corporativos (84%) también esperan hacer un mayor uso de la tecnología que mejore la productividad.