Los CIO deben superar cuatro desafíos emergentes para ofrecer valor con la IA
- Estrategias digitales
Los CIO deben gestionar los beneficios de la IA como una cartera, y administrar los riesgos y las recompensas en toda esta cartera. También deben crear pruebas de concepto que prueben cómo escalarán los costes, no solo cómo funciona la tecnología, y nuevos enfoques para gestionar y proteger el acceso a los datos.
Una encuesta de Gartner revela que el 45% de los CIO de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) tienen la tarea de liderar una estrategia de IA en su empresa. Sin embargo, hay cuatro desafíos emergentes que los CIO deben superar para entregar valor de la IA de manera segura y a escala:
Los beneficios empresariales de la IA no siempre se materializan
Para generar valor empresarial con IA generativa (GenAI), las personas deben utilizar sistemáticamente las herramientas de GenAI en su flujo de trabajo. En una encuesta realizada por Gartner a más de 5.000 trabajadores digitales, los empleados de EMEA afirmaron haber ahorrado una media de 3,37 horas semanales utilizando GenAI. Pero no todos los empleados obtienen el mismo grado de beneficio al usar GenAI.
"Este es el verdadero desafío con la productividad de la IA", señala Daryl Plummer, vicepresidente analista y jefe de Investigación de Gartner. "Las ganancias de productividad de GenAI no se distribuyen de manera equitativa. Las ganancias varían según el empleado, no solo debido a su interés personal y niveles de adopciones, sino también según la complejidad del trabajo y el nivel de experiencia".
Las organizaciones aceleradas por IA también están buscando beneficios más allá de la productividad: mejoras a nivel de operaciones y procesos, como la automatización de procesos comerciales clave o el rediseño de roles para trabajar con chatbots; y mejoras a nivel empresarial que cambian las reglas del juego, como resultados que crean nuevas fuentes de ingresos o rediseñan la propuesta de valor de la empresa. "En estos casos, los CIO deben gestionar los beneficios de la IA como una cartera. Determine el tamaño de su apuesta en cada área de beneficio y administre los riesgos y las recompensas en toda esta cartera", añade Alicia Mullery, vicepresidenta de investigación de Gartner.
El coste de la IA puede descontrolarse rápidamente
Más del 90% de los CIO afirman que la gestión de costes limita su capacidad para obtener valor de la IA para su empresa, según una encuesta de Gartner. De hecho, Gartner cree que el coste es un riesgo para la IA tan grande como la seguridad o las alucinaciones, ya que si los CIO no entienden cómo escalan sus costes de GenAI, podrían cometer un error de entre el 500% y el 1.000% en sus cálculos de costes.
"Como CIO, necesitas entender tu proyecto de ley de IA", explica Plummer. "Debe comprender los componentes de costes y las opciones del modelo de precios, y debe saber cómo reducir estos costes y negociar con los proveedores. Los CIO deben crear pruebas de concepto que prueben cómo escalarán los costes, no solo cómo funciona la tecnología".
Los datos y la IA en todas partes crean nuevos desafíos y riesgos
Con la IA y los datos proliferando en todas partes de la empresa, la IA y los datos ya no son activos centralizados que el departamento de TI controla directamente. La encuesta de Gartner a más de 300 CIO encontró que, de media, solo el 35% de sus capacidades de IA serán construidas por sus equipos de TI. Esto significa que se necesitan nuevos enfoques para gestionar y proteger el acceso a los datos y gobernar las entradas y salidas de la IA y ofrecer valor a la IA de forma segura.
"Aquí es donde entra en juego el concepto de 'sándwich tecnológico'", apunta Plummer, al describir la pila tecnológica de IA del futuro. "En la base del sándwich están todos los datos y la IA de TI, normalmente centralizados. En la parte superior están todos los datos y la IA que provienen de todas partes, normalmente descentralizados. Y el medio contiene las tecnologías de gestión de confianza, riesgo y seguridad (TRiSM) que hacen que todo sea seguro. Es lo que hay que crear para dar cabida a la IA y a los datos que vienen de todas partes".
"Como CIO, su trabajo es diseñar un sándwich tecnológico que pueda manejar el desorden de la IA, pero que aún lo mantenga abierto a nuevas oportunidades", destaca Mullery. "Las organizaciones estables en IA (diez iniciativas de IA o menos) gobernarán sus sándwiches tecnológicos utilizando equipos y comités humanos".
El uso de la IA impacta en el bienestar de los empleados
Algunos empleados pueden sentir una gran afinidad por la IA. Otros pueden sentirse amenazados o resentidos. Estas reacciones intensas a la IA pueden conducir a resultados no deseados que afectan negativamente el rendimiento laboral de los empleados, como la dependencia excesiva de las herramientas de IA. Sin embargo, pocas organizaciones están gestionando activamente estos resultados. Gartner señala que solo el 13% de los CIO de EMEA dijeron que se centran en mitigar los posibles impactos negativos de la GenAI en el bienestar de los empleados.
"La mayoría de las empresas no sienten suficiente curiosidad por saber cómo la IA hace sentir a sus empleados. Esto es importante porque la IA puede conducir a todo tipo de resultados no deseados", afirma Mullery. "El punto crítico es que si se utiliza la gestión del cambio para gestionar esto, hay que ser intencional sobre quién es el dueño de qué resultados. Las organizaciones deben gestionar los resultados conductuales con el mismo rigor que la tecnología y los resultados empresariales".