Los datos y la IA pueden ayudar a las empresas a crear nuevos modelos de negocio sostenibles
- Estrategias digitales
La adopción de la IA y el uso de los datos podría generar un ahorro medio anual de más de 600.000 millones de euros en distintos sectores, y demostrar la viabilidad financiera de las iniciativas sostenibles. La inteligencia artificial ofrece un gran potencial para transformar el sector agrícola.
El informe “La clave de la longevidad para las empresas”, elaborado por PwC en colaboración con Microsoft y con el Instituto de Cambio Medioambiental de la Universidad de Oxford, revela que la aplicación de la IA, junto al análisis y gestión de datos abre una gran oportunidad para que las compañías rompan el vínculo tradicional entre crecimiento económico y emisiones de carbono.
El documento resalta como los datos y la IA pueden ayudar a las compañías a cumplir con sus objetivos de sostenibilidad, con la regulación y con las expectativas de los consumidores y mejorar, al mismo tiempo, sus cuentas de resultados. Después de analizar datos de sectores clave como los de energía, transporte y el sector industrial, el estudio muestra cómo se pueden conseguir importantes mejoras de la eficiencia, reducción de costes y crear nuevas fuentes de ingresos. Estos son los principales resultados del informe:
- Una oportunidad para crear valor sostenible. Los datos y la IA pueden ayudar a las empresas a crear nuevos modelos de negocio sostenibles, haciéndolas más eficientes y valiosas en el largo plazo. El estudio incluye el ejemplo de una compañía que fabrica y gestiona turbinas de viento y que está utilizando la IA para maximizar la rentabilidad de la energía analizando las condiciones de viento e impulsando la producción de electricidad.
- Impacto económico. La adopción de la IA y el uso de los datos podría generar un ahorro medio anual de más de 600.000 millones de euros en distintos sectores, y demostrar la viabilidad financiera de las iniciativas sostenibles. Por ejemplo, un productor de acero ha sido capaz de reducir el uso de energía un 10% en sus fábricas con la ayuda de IA, mejorando su impacto medioambiental y sus resultados económicos.
- Un gran potencial de reducción de emisiones. La IA puede ayudar a reducir las emisiones globales de carbono en sectores como los de transporte, energía e industrial con un potencial de reducción por encima de las dos giga toneladas (Gt) al año. Las herramientas de IA han permitido a un fabricante de baterías reducir el consumo de energía, optimizar los procesos de producción y reducir sus emisiones.
- Los datos y la IA aplicada a la energía. En este sector, los datos y la IA ya se están utilizando por aumentar la producción de energía procedente de fuentes renovables. Un caso de estudio muestra que empleando la IA para analizar en tiempo real los datos de viento y el funcionamiento de las turbinas eólicas hizo posible aumentar un 20% la producción de energía de los parques eólicos, lo que se tradujo en 425 teravatios-hora (TWh) adicionales de energía limpia al año.
- Sostenibilidad en la industria. Las soluciones basadas en IA han permitido a compañías del sector industrial reducir el consumo de energía y aumentar la producción, consiguiendo beneficios económicos y medioambientales.
- Avances en la agricultura. El documento destaca el potencial de la IA para transformar el sector agrícola. Por ejemplo, las predicciones y recomendaciones sostenidas en la IA pueden controlar la fertilización de los cultivos de una forma más eficiente y reducir un 20% el uso de fertilizantes, reduciendo las emisiones.
Para Laura-Marie Töpfer, de Microsoft, “nuestros clientes quieren alcanzar sus objetivos de sostenibilidad al tiempo que transforman su crecimiento. Todas las compañías se pueden beneficiar de aplicar la IA a sus negocios. Un buen primer paso es identificar aquellas áreas donde puedes transformar tus datos actuales en información innovadora”.
El informe destaca que los datos y la inteligencia artificial ofrecen oportunidades transformadoras para un crecimiento sostenible en todos los sectores. Sin embargo, a medida que las tecnologías de IA continúan evolucionando, es crucial que las empresas las adopten con un enfoque responsable. Esto incluye considerar el consumo de energía de la IA y de los centros de datos, asegurando que su implementación contribuya positivamente tanto al valor económico como a la sostenibilidad ambiental.