El 75% de las empresas españolas dispone de un plan de sostenibilidad tecnológica
- Estrategias digitales
Tan solo un 6% no prioriza el cuidado del medio ambiente. "Al adoptar prácticas sostenibles, las empresas no solo protegen el medio ambiente, sino que también optimizan sus recursos y mejoran su competitividad en el mercado”, señala Martijn Niessen, CEO y fundador de Ynvolve.
En un momento en que la sostenibilidad se ha convertido en un tema crucial para las empresas a nivel mundial, el 75% de las compañías españolas ha establecido objetivos de sostenibilidad relacionados con su infraestructura de tecnología de la información (TI), y el 89% de los profesionales de TI consideran esencial el compromiso con la sostenibilidad tecnológica, según el Barómetro 2024 Ynvolve.
La Consulta de Desarrollo Sostenible 2024 realizada por el Pacto Mundial de la ONU España revela que 7 de cada 10 empresas españolas ya disponen de una estrategia o un plan de sostenibilidad, y el 84% ve la sostenibilidad como una ventaja competitiva. Estos datos subrayan la importancia de avanzar hacia una mayor responsabilidad ambiental y refuerzan los hallazgos del estudio de Ynvolve, que concluye que tan solo un 6% de las empresas españolas no prioriza el cuidado del medio ambiente. Esta creciente conciencia está impulsando a muchas organizaciones a adoptar prácticas más responsables en sus operaciones diarias.
Implementación de prácticas sostenibles
El informe destaca que el 27% de las empresas no solo ha establecido objetivos sostenibles en su infraestructura tecnológica, sino que también ha comenzado a implementarlos activamente. Este avance significativo hacia la integración de la sostenibilidad demuestra un compromiso real por parte de las empresas españolas para reducir su impacto ambiental.
“El desafío de las empresas españolas es buscar el equilibrio entre la innovación tecnológica y la sostenibilidad. La responsabilidad ambiental ya no es una opción, es una necesidad imperante para garantizar un futuro próspero. Al adoptar prácticas sostenibles, las empresas no solo protegen el medio ambiente, sino que también optimizan sus recursos y mejoran su competitividad en el mercado”, afirma Martijn Niessen, CEO y fundador de Ynvolve.
Pese a que aún queda camino por recorrer, la concienciación colectiva sobre la economía circular está en aumento. Cada vez más empresas optan por soluciones sostenibles al gestionar su infraestructura tecnológica. Esta tendencia refleja un cambio positivo hacia una mayor responsabilidad ambiental en el sector TI.
“Las empresas están empezando a ver las ventajas económicas y operativas de optar por equipos reacondicionados, no solo en términos de reducción de costes, sino también en la mejora de la flexibilidad y la disponibilidad de recursos,” añade Niessen. “Más allá de ser un requisito normativo y un compromiso social, la sostenibilidad es ahora un criterio económico, una estrategia de posicionamiento en el mercado y una clave para el éxito.”